!Groenlandia se derrite¡ Crece preocupación por efectos del cambio climático

386

Con su trineo a cuestas, una manada de perros camina hacia una lejana cordillera en el noroeste de Groenlandia.

En la impresionante imagen, que se ha vuelto viral, parece como si los animales y el trineo atravesaran un piscina poco profunda de agua azul cristalina. Debajo de sus pies, una capa helada de 1,2 metros de espesor.

La semana pasada, las temperaturas en Groenlandia se dispararon tan por encima de los niveles normales que aproximadamente la mitad de la superficie de la capa de hielo se derritió.

Qué es el cambio climático: 10 términos fundamentales para entender el fenómeno

Cambio climático: los 6 gráficos que muestran el estado actual del calentamiento global
El hielo marino alrededor de la isla también se ha visto impactado por el aumento de las temperaturas.

Steffen Olsen, un científico del clima del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI), es el autor de la imagen captada el 13 de junio cuando estas condiciones de calentamiento alcanzaron su punto máximo.

La foto fue tomada mientras Olsen y sus compañeros intentaban recuperar su equipo de trabajo de una estación meteorológica, localizada en el área del fiordo de Inglefield, en el noroeste de Groenlandia.

La capa de hielo de Groenlandia se derrite cada año, y la temporada de mayores temperaturas suele abarcar de junio a agosto. En los meses del verano boreal, típicamente en julio, es cuando el deshielo alcanza su punto máximo.

Este año, sin embargo, los expertos dicen que está sucediendo más “temprano”. Así lo expresó en un tuit el grupo estadounidense Capital Weather Gang.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios