En primera vuelta Senado aprueba reforma al Sistema General de Regalías

0
230

El Congreso de la República aprobó en sus primeros cuatro debates y en el trámite de conciliación, el acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías, que busca aumentar las regalías directas para las regiones productoras, manteniendo la inversión regional y municipal, principalmente, con criterios de población y pobreza.

La reforma también tiene como objetivo hacer más ágil y eficiente la inversión de los recursos para que se conviertan en obras y beneficios para las comunidades.

Con esta iniciativa, que pasará a los siguientes cuatro debates en Cámara y Senado en la próxima legislatura, las regiones productoras pasarán de recibir un 11% a un 25% del total del presupuesto del Sistema General de Regalías, de los cuales, el 20% se destinará a departamentos y municipios donde se adelanten actividades de extracción de recursos no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos, y un 5% se destinará de manera adicional y exclusiva a los municipios productores.

“La producción de gas, petróleo y minería no solo genera autosuficiencia energética sino empleo, oportunidades e ingresos que son fundamentales para el país y las regiones. A manera de ejemplo, si aplicáramos esta nueva distribución con el presupuesto 2019-2020, las regalías directas para las regiones productoras pasarían de $2 billones a $4.6 billones”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Con la reforma al Sistema General de Regalías, por primera vez, se asignará un 1% de las regalías para la conservación de los parques nacionales y las fuentes hídricas, la lucha nacional contra la deforestación, y la conservación de los ecosistemas estratégicos. El acto legislativo, además, mejora la asignación de recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, pasando del 9,5% al 10% del total del presupuesto de regalías. Por otra parte, mantiene la asignación del 7% para la estabilización de la Paz.

Para lograr estas transformaciones, el proyecto plantea una optimización disminuyendo los gastos de funcionamiento del 5% al 3% del total del Sistema General de Regalías. La reforma propone que el saldo de la distribución del presupuesto y el 70% por mayor recaudo se destinen al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales y al Fondo de Ahorro y Estabilización, que en la actualidad cuentan con $50 billones y $10 billones de pesos, respectivamente.

“Si seguimos impulsando el desarrollo del sector minero-energético, los recursos para el ahorro también pueden aumentar. Esta reforma propone que un 70% de los recursos que ingresen al Sistema, por mayor recaudo, también se destinen al ahorro”, agregó la Ministra María Fernanda Suárez.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios