Denuncian ‘paseo de la muerte’ con accidentados de motocarro en barrio Hipódromo de Soledad

0
643
Por fortuna los heridos no revestían mayor gravedad

Tres personas que resultaron heridas durante un accidente de un motocarro en el barrio Hipódromo de Soledad, fueron recogidas por una ambulancia que en vez de llevarlos a la clínica más cercana, que era el Hospital Universidad del Norte, los trasladaron hasta una clínica en Malambo de nombre Cervantes Salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El accidente ocurrió el martes en la mañana en el barrio Hipódromo, donde tres personas resultaron heridas luego de que el motocarro se volteara.

Al lugar llegó un vigía de la salud de Amigos de la Vía, para explicarles sus derechos, que debían ser trasladados al lugar más cercano y con la complejidad adecuada. Esa es una labor pedagógica que normalmente realizan.

Cuando la ambulancia de Vidacoop llegó, decidió llevarlos a Malambo, a una clínica llamada Cervantes Salud. Una que hace poco estuvo siendo inspeccionada por la Secretaría Salud del Atlántico y a la cual le cerraron el área de UCI por no cumplir con los requisitos.

Los pacientes pidieron retiro voluntario y llegaron a Campbell 30, donde fueron debidamente atendidos.

Esto situación produjo una respuesta airada del doctor Iván Reátiga, director de la Fundación Campbell, quien criticó el hecho, porque esta actitud irresponsable, como en el pasado, ha cobrado la vida de muchas personas, debido a que se trasladaba a un accidentado a un centro de salud cuya distancia pone en peligro la vida del paciente, siendo que hay otras clínicas a donde se pueden conducir con mayor rapidez por la cercanía.

Se pensaba que este fenómeno de los mal llamado ‘paseos de la muerte’, era un tema superado pero con la denuncia del accidente ocurrido este martes, quedó en evidencia que esa mala práctica sigue haciendo carrera en este sección del país.

El doctor Reátiga, hizo la denuncia pública en Emisora Atlántico, exponiendo el caso y aclarando que, de acuerdo a la norma, esas personas debían ser llevadas al Hospital Universidad del Norte, por su cercanía y complejidad. Que las víctimas de accidentes en Soledad deben ser atendidas allá y no en Malambo ni en Barranquilla, como sucedió.

Tal como lo plantea el profesional de la salud, este caso es una aberración humana, un atentado contra la dignidad de las personas y que, por fortuna, no pasó a tener consecuencias fatales en este caso.

#DIARIOLALIBERTAD

 

Comentarios