JEP reconoce como víctimas de Farc a hermanos Mora Urrea

0
225

*La CIDH también avanza en un monitoreo a este proceso y otros casos de señalados testaferros de las Farc.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció a Luis Alirio Mora Urrea como víctima de secuestro extorsivo por parte del frente 22 de la extinta guerrilla de las Farc, en el año 1999 y en 2010.
Así lo confirmó a RCN Radio su abogado, Alejandro Carranza, quien explicó que por estos hechos también fueron reconocidos como víctimas sus hermanos Uriel, Norberto y Edna Yaneth Mora Urrea, socios de los supermercados Supercundi y Merkandrea, sindicados de lavar activos para el desaparecido grupo al margen de la ley.
“Hemos logrado demostrar a la Fiscalía y a la JEP que Luis Alirio sí fue secuestrado por las Farc. Le incineraron el vehículo cuando fue secuestrado, le dispararon en un intento de fuga; encontramos la historia clínica que registra la herida de bala que sufrió mientras estuvo en cautiverio”, dijo Carranza.
El abogado precisó que otras de las pruebas que fueron claves para tomar esta decisión, se relacionan con el estado psiquiátrico padecido por Luis Alirio tras su secuestro y una certificación de la Cruz Roja en la que ese organismo dejó constancia que conoció del secuestro de uno de los hoy dueños de los supermercados Supercundi.
También fue tenida en cuenta la declaración rendida por una persona que en su momento fue víctima de secuestro por parte de las Farc, junto a Luis Alirio Mora Urrea.
En la actualidad, todos los hermanos Mora Urrea se encuentran en libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá, mientras el proceso en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, está siendo conocido por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.
Según el abogado defensor, este caso se ha fundamentado en falsos testigos y pruebas insuficientes que han conducido a que los jueces en dos ocasiones dejaran en libertad a varios de los implicados.
La defensa cuestionó la administración que ha venido ejerciendo la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de los supermercados y otros bienes que les fueron embargados a los hermanos Mora Urrea.
#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios