150 empresas de la región podrán aumentar en un 8% su productividad

0
345

*64 de esas empresas están en el Atlántico. Mejorar eficiencia energética, uno de las apuestas de Fábricas de Productividad Caribe.

En materia de productividad Colombia apenas se parece a América Latina. En lo últimos 15 años este indicador se ha manejado entre el cero y el 1% y a veces con tasas negativas en el largo plazo.

Así lo precisó el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, quien dijo que estas cifras muestran que el bien más escaso del crecimiento económico de Colombia en los últimos años ha sido precisamente la productividad.

Por eso una de las apuesta del Gobierno Nacional es ayudar a las empresas a aumentar su productividad a través de programas como Fábricas de Productividad, cuyo capítulo Caribe fue lanzado ayer en Barranquilla por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Sena.

La estrategia se compone de tres pilares: asesorías especializadas para las empresas; formación de expertos que puedan atender a las empresas, llamados extensionistas; y apoyo complementario a las compañías a través de servicios de entidades aliadas como financiamiento, laboratorios y capacitación, entre otros.

El objetivo del Gobierno es intervenir este año mil empresas de las cuales 150 están en la región Caribe y 64 en el departamento del Atlántico. “Queremos que ellas tengan como meta especifica en promedio un 8% de incremento de su productividad para fortalecerse para el mercado interno y proyectarse al mercado externo desde esta región que es una plataforma excepcional de nuestras exportaciones”, anotó el Viceministro Pineda.

Explicó el funcionario que para alcanzar la meta se necesita mucho trabajo, mucha maquinaria pero sobre todo combinar bien el capital y el trabajo a través de la innovación para involucrar el concepto de productividad. Anotó que según cifras del Banco Mundial, el 65% de los cambios en productividad tienen que ver fundamentalmente con decisiones al interior de las empresas relacionadas con gerencia, productividad en los procesos, logística, mercadeo y comercialización.

“Si logramos como lo estamos haciendo desde la Cámara de Comercio de Barranquilla y de las cámaras de comercio del Caribe trabajar en esas necesidades empresariales podemos intervenir en 9 áreas que le permiten al empresario mover esa aguja de la productividad con un compromiso del Gobierno Nacional, de las cámaras y del mismo empresario en un porcentaje muy bajo, para garantizar sostenibilidad en esa 9 líneas de trabajo”, sostuvo el Viceministro Pineda.

El proceso

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que esta estrategia busca ir al corazón de las empresas a trabajar puertas adentro, donde han identificado que está la mayor brecha.

Comentó que los empresarios tienen que inscribirse en la página web paginasdeproductividad.com donde responderán unas pequeñas preguntas que les permitirán posteriormente ser visitados por un mentor de la cámara de comercio de cualquiera de las ciudades de la Costa.

Luego de la visita se realiza un diagnósticos para entender cuáles son los frentes en los que hay que trabajar en cada empresa. Posteriormente se diseña un plan de acción y luego se contrata el consultor especializado para que le brinde las 80 horas de asistencia técnica a las empresas.

Para beneficiarse de este programa las empresas deben hacer una inversión que resulta mínima teniendo en cuenta las mejoras que se obtienen. Si la empresa es pequeña la inversión no supera los 2,3 millones de pesos y si es mediana o grande menos de 2,9 millones.

El Gobierno invierte el 65% de los recursos de este programa.

Fernández de Soto, expresó que Atlántico es uno de los departamentos donde el costo de consumo de energía tiene el mayor peso en los costos de producción de las empresas, especialmente las manufactureras, los cuales representan, en promedio, entre el 10% y el 25%.

Dijo que si se compara por ejemplo con Antioquia o Cundinamarca ese costo es del 6% o del 2%. “Precisamente una de las lineas de fábrica de Productividad es la eficiencia energética para ayudar a las empresas a que hagan mejor uso de este tema”, dijo el presidente de Colombia Productiva.

Agregó que ese impacto en el consumo de energía, así como defectos de calidad en la producción, desperdicios de materia prima y falta de certificaciones y de uso de herramientas para mejorar sus procesos, son algunos de los principales desafíos de productividad halladas por la entidad en las empresas atendidas en el departamento.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios