Plaga del Dragón amarillo ha dejado 18 mil familias en el aire en Atlántico

0
438

Aun no se conoce el fin de la devastadora plaga de ‘el dragón amarillo’ la cual persiste en el Atlántico y norte del país, los citricultores de la región cada día se ven más en ruinas, ya que esta enfermedad ha acabado con muchas hectáreas de producción.
La enfermedad de los cítricos ha predominado en el departamento del Atlántico, a pesar del enorme esfuerzo de la Asociación de Citricultores por dar la pelea en combatirla, solo falta mayor preocupación de parte del Gobierno Nacional y que resulta ser una prioridad para todos.
Atlantico registra una cifra de 1.172 hectáreas infectadas en el presente año donde municipios como Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Ponedera y Palmar de Varela han sido atrapados por una bacteria que afecta a las hojas y los frutos tornándolos inservibles para el consumo humano y 18 mil familias se encuentran en el aire.
El ‘dragón amarillo’ es lo más parecido a un cáncer terminal, cada vez arrasa con más cultivos y hasta hora nadie conoce la cura, mientras tanto la Asociación de Cítricos en conjunto con entidades del agro departamental revisan el nivel de la situación a través de cifras e inquietudes para evitar que se siga expandiendo en la región.
Es evidente que no es suficiente y predomin la falta de compromiso, responsabilidad y actuación del Estado para intervenir en el sector productivo del Atlántico.

SOS al Gobierno: Alcalde de Palmar de Varela

El alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo, advirtió de manera insistente al Gobierno Nacional la crisis que registran los cultivadores de cítricos ante la aparición del ‘dragon amarillo’.
“Existen 1.200 hectáreas de cultivo de limón arrasados por esta plaga. Más de 700 familias que de la noche a la mañana quedaron sin hacer nada, cuando estaban enviando limón al Perú, Ecuador y al resto del país”, señaló el mandatario. “Nosotros hablamos con el senador Name, presidente de la Comisión Quinta del Senado y se comprometió a traerla al municipio para que se den cuenta de la problemática que presentan los cultivadores de limón. Estamos lanzando un SOS al gobierno, pero hasta el momento no han prestado atención a esta situación que afecta a muchas familias”, expresó Fontalvo.
Señaló también que las propuestas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como la erradicación del cultivo no es conveniente porque esta plaga es irreversible, y en países como Brasil y México esta práctica no funcionó.
Otra de las alternativas es la sustitución del cultivo. “Es buena, pero se lleva su tiempo, por lo que se necesita subsidiar a los agricultores para que tengan un alivio económico y puedan cumplir con los préstamos con la banca”, acotó el alcalde.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de citricultores del Atlántico, Ramiro Manjarrés manifestó: “algunas entidades este momento le están solicitando a las Umatas de los distintos municipios que son las cenicientas de las administraciones que vayan a verificar y recibir la información, sin embargo esa información se debe manejar con el certificado catrastral y otros datos para colocarlo en una matriz estadística para poder definir dentro de una variación estándar cuál es la incidencia que hay; mientras siguen todo ese proceso desapacerán más cultivos”, sostuvo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios