Masivo apagón este domingo en Argentina afecta también a Uruguay, Chile y parte de Brasil

Poco después de las 7 de la mañana de este domingo, cuando aún no había amanecido, un gigantesco apagón dejó a oscuras a todo el país. Literalmente.
Edesur fue la primera distribuidora del servicio eléctrico en informar sobre «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica», sin mayores detalles.
El corte energético es total. Afecta a la Capital Federal y a las provincias a lo largo y ancho del país. Entre ellas, Santa Fe, San Luis y Formosa, que temprano para iniciar sus comicios locales sin luz.
Tierra del Fuego, sin embargo, que también elige gobernador este domingo, es la única provincia del país que tiene luz porque depende del Sistema Argentino de Interconexión, donde ocurrió la falla.
El apagón en la Argentina comenzó a las 7.06. Y se extiende a Uruguay y el sur de Brasil, así como a varias ciudades de Chile.
Cerca de las 10.30, algunas zonas de Cuyo empezaron a reportar que había vuelto el servicio. Desde Edesur, a su vez, indicaron que a la misma hora «inició el proceso de normalización». Y a las 11, informaron, «75.000 clientes» habían recuperado el suministro.
En el área metropolitana, los servicios de tren se interrumpieron abruptamente y los colectivos se trasladan con las demoras propias de la falta de señalización. En la Ciudad, no funcionan el subte ni el Premetro.
La Secretaría de Energía informó cerca de las 9 que «se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)» y que el mismo «produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país». Señaló, además, que la falla afecta a Uruguay.
Por otro lado, el secretario de Protección Civil, Daniel Russo, explicó que el servicio «ya se está restableciendo en algunas zonas del sur del país, en Cuyo y el el noroeste».
«Nos dijeron que aproximadamente en entre 6 y 8 horas van a reestablecer el servicio», indicó en diálogo con el canal Todo Noticias. «Va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión», agregó.
PDesde Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), informaron que «el sistema de distribución de agua potable se encuentra sin energía debido a la falla general en el sistema de interconexión». Y pidieron a los usuarios hacer «un uso racional del agua».
Las empresas de teléfono también se encuentran afectadas por la falta de suministro. Telecom, por ejemplo, informó que está «dando servicio con equipos de respaldo y evaluando la situación en forma permanente».
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: