Inició el proceso de cambio de flota de buses de Transmilenio de las fases I y II con la entrada de 336 buses articulados y biarticualdos nuevos, esta primera tanda de buses funciona con combustible diésel Euro V.

“Los nuevos buses son más limpios, estamos reemplazando tecnologías Euro II y Euro III por tecnologías Euro V y Euro VI que es lo más moderno en términos de emisiones; son buses más cómodos porque la mayoría son biarticulados que generan un 40% más de plazas en el sistema; y son buses más seguros porque tenemos un sistema de cámaras de seguridad para garantizar la seguridad física de nuestros usuarios pero también la seguridad vial”, manifestó la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo.

En total llegaran 1.441 buses que representa el 70% de la renovación de todo el parque automotor del componente troncal y salen de operación 1.163 buses. El 67% de la flota serán biarticulados buses más grandes y con capacidad para 250 pasajeros y el 33% articulados con capacidad para 150 pasajeros.

Los vehículos que llegan en su mayoría son Euro VI a gas natural que representa el 51% y el 49% Euro V diésel con filtro de partículas. Según Transmilenio, se logra reducir en 96% el material particulado que emite la flota. Igualmente, se alcanzará una reducción de 16 toneladas de material particulado por año.

La inversión para adquisición de los buses fue de 1.6 billones de pesos y el costo de la operación y mantenimiento de la flota fue de 5.5 billones de pesos a lo largo de 10 años.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios