Ventas del comercio minorista aumentaron 4% en abril de 2019

En abril de 2019 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,0% y el personal ocupado varió 0,8% en relación con el mismo mes de 2018. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 3,9%.

De las 16 líneas de mercancías, 14 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 4,4 puntos porcentuales. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,4 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

El grupo que registró un mayor crecimiento en sus ventas fue el de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco, con un 22%; seguido por calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero; y alimentos.
Por su parte cayó la comercialización de libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; artículos de ferretería, vidrios y pinturas.
En Barranquilla en abril las ventas del comercio minorista crecieron con 3,6%.

En el periodo enero – abril 2019, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,6% frente al período enero – abril 2018. De las 16 líneas de mercancías, 14 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 4,8 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,2 puntos porcentuales.

Los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos aumentaron las ventas reales en 6,1% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 10,3%.
Servicios, con buenos resultados

El sector de los servicios reportó que en 13 de sus 15 subsectores se presentó un incremento en los ingresos totales frente a igual mes de 2018.

Por ejemplo, los sectores que más se destacaron durante ese lapso fueron producción cinematográfica y de televisión (sus ingresos nominales crecieron 62,3%), almacenamiento y actividades complementarias al transporte (14%), desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos (12,2%), y correo y servicios de mensajería (10,2%).

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios