La plenaria del Senado de la República aprobó este jueves en último debate un proyecto de ley que tiene el propósito de brindar garantías laborales a todos los actores del país.

La iniciativa que fue respaldada por todos los partidos, busca reivindicar los derechos que tienen los ciudadanos que se dedican a este arte y que en la mayoría de los casos no cuentan con seguridad social.

La senadora ponente del proyecto, Nadia Blel, indicó: “Es una propuesta que parte de la realidad que viven los actores, que en su mayoría (el 65%) son contratados por capítulos, solamente el 30% de los actores son contratados mensualmente y en todos los casos se hace a través de contratos de prestación de servicios”.

Dijo además que esto aclara el panorama para los actores, que antes no tenían garantías para que sus obras fueran reconocidas y tuvieran derechos patrimoniales.

La ley que ahora pasará a sanción presidencial plantea la creación de un registro de actores y también establece programas de formación dirigido a las artes escénicas.

De igual manera se conformará una mesa entre el Ministerio de Trabajo y de Cultura para concertar políticas que incentiven la contratación de actores en el país.

La aprobación del proyecto generó la reacción de actores en redes sociales.

Comentarios