Lluvias se mantienen en varias regiones del país

0
207

​Cuando están a punto de cumplirse tres meses desde que inició la primera temporada de lluvias del 2019 en el país, se han registrado 524 eventos, de los cuales 186 han sido por inundaciones, otros 184 por movimientos en masa, 97 por vendaval, 45 avenidas torrenciales, 11 tormentas eléctricas y 1 granizada.

Estos eventos registrados en 31 departamentos del territorio nacional, dejan de manera lamentable la pérdida de 81 vidas, 64 heridos y 4 desaparecidos, afectando a 22.138 familias, destruyendo 190 viviendas y otras 8.682 averiadas.

Es importante resaltar que a través de los Consejos Municipales y Departamentales de todo el país, y con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como representante del Gobierno Nacional, se han venido atendiendo todos y cada uno de los eventos registrados en el país, en conjunto con las entidades operativas y técnicas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

De acuerdo con el IDEAM, las lluvias aunque podrán empezar a disminuir en unas regiones, en otras como la Orinoquía y la Amazonía, empezarán a aumentar dado que las condiciones hidrometeorológicas se van registrando de manera diferente por zonas.

En este sentido, se tiene alerta roja por deslizamientos en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Chocó, Cauca, Meta y Putumayo. Así también la alerta roja por condiciones hidrológicas, en los ríos Sinú, San Jorge, Sucio, Murrí y Murindo en la región Caribe. En la Andina, los ríos Roldanillo, Cauca, Nechí, San Jorge y Magdalena. Río Atrato, cuenca del San Juan, Baudó en el Pacífico; y en la Orinoquia, los ríos Guejar, Guape, Guayabero, Ariari y Guaviare.

Los planes de contingencia de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deben seguir siendo la prioridad para los territorios donde se ha visto reflejada la mayor probabilidad de afectación, por esto la UNGRD hace un llamado a las autoridades locales para mantener activa su implementación y las acciones de reducción de los riesgos existentes.

“Se recomienda a la comunidad mantener vigilancia permanente a los Sistemas de Alerta Temprana, no exponerse en zonas de creciente y deslizamiento, evitar actividades al aire libre cuando se presenta una tormenta, realizar evacuaciones preventivas, revisar y ajustar la infraestructura de las viviendas, especialmente techos y cumplir con las recomendaciones impartidas por las entidades del SNGRD”, aseguró Eduardo José González Angulo.

Comentarios