Gobierno expidió decreto que prorroga hasta por 30 años vigencia de las zonas francas

0
237

*En este Gobierno se han aprobado 4 nuevas zonas francas con inversiones cercanas a los $658.000 millones.

De la Redacción Económica.
LA LIBERTAD.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1054 de 2019 el cual reglamenta la prórroga hasta por 30 años del instrumento de las zonas francas, como parte del paquete de acciones para dar un nuevo impulso de este modelo diseñado para jalonar el empleo, la inversión y el desarrollo regional.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó que en la construcción de este decreto, participaron todos los miembros de la Comisión Intersectorial de Zonas francas, integrada por la Consejería para la Competividad y Sector Privado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación – DNP- y la Dian.

Este Decreto -que brinda seguridad jurídica a inversionistas y empresarios localizados en estas áreas-, permite que las zonas francas permanentes accedan a una prórroga que oscila entre 15 y 30 años adicionales, sujeta a compromisos de ejecución de nuevas inversiones. En el caso de las zonas francas permanentes especiales o uniempresariales, el Decreto definió que el término de prórroga oscilará entre 10 y 15 años, dependiendo de los compromisos de ejecución de nuevas inversiones y generación de empleos.

De acuerdo con el Decreto, el 8% de los compromisos de nuevas inversiones deberá estar destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación. Este requisito busca promover la adopción de nuevas tecnologías, mejorar la infraestructura de los usuarios y dar respuesta a los retos de competitividad, productividad y sostenibilidad.

“Desde el ministerio creemos firmemente en los beneficios que este instrumento le puede aportar al país, no solo en materia de inversión extranjera directa, sino también en generación de empleo de calidad y en nuestro proceso de inserción en cadenas globales de valor. Por ello, la actualización del modelo de zonas francas responde a las necesidades que hoy tienen los actores del desarrollo productivo”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

César Caro, presidente de la Zona Franca Barranquilla, indicó que con este decreto las zonas francas se fortalecen. En su cuenta de twitter el ejecutivo indicó que “Celebramos la firma del decreto de prórroga por 30 años de las zonas francas en el país. Esto garantiza estabilidad y fortalece al instrumento para la atracción de nuevas inversiones, construcción del tejido social y aumenta la generación de empleos”.

Los alcances

Además del Decreto, la estrategia para fortalecer las zonas francas incluye la dinamización de la Comisión Intersectorial, la simplificación de trámites de evaluación y aprobación para la declaratoria de nuevas zonas francas, el seguimiento a las condiciones de inversión y la habilitación de una mesa de facilitación del comercio para zonas francas.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios