Comesaña, tricampeón con Junior

0
485
Julio Comesaña es el único técnico tricampeón con Junior.

Julio Avelino Comesaña, de nacionalidad uruguaya y colombiana, se convierte en el entrenador más exitoso que ha tenido el equipo Atlético Junior en toda su historia.

Ya son tres títulos en calidad de técnico y uno como jugador en 1977, precisamente en el primer galardón del cuadro barranquillero en el balompié profesional.

Junior ya contabiliza nueve títulos, de ellos tres llevan la marca de Julio Comesaña, un hombre que le ha tocado vivir momentos difíciles y gloriosos al servicio de la institución que además le ha dado todo como deportista, practicante del fútbol y en la conducción del plantel rojiblanco.

El hoy veterano entrenador se ha compenetrado con la gente de Barranquilla, se considera un ciudadano más, un hijo adoptivo de la arenosa, y ésta le ha sabido pagar con sus éxitos a la escuadra llamada Junior, que suma ya 95 años de hacer parte de la Dimayor.

Julio ha sido el entrenador de confianza de la familia Char: ya son 9 veces las que completó como timonel del club. El desfile de técnico en el equipo han sido muchos, pero Comesaña se ha mantenido siempre en la carpeta de los directivos del cuadro ñero porque siempre ha estado en los momentos en los que el equipo más ha necesitado de sus servicios.

El palmarés de Julio Comesaña en Junior no lo tiene ningún entrenador: Un título en calidad de jugador en 1977. Salió campeón por primera vez de esa divisa en el balompié rentado, convirtiéndose en el “león” de la media cancha, fue un futbolista guapo, aguerrido, de entrega y gran profesionalismo.

Una vez retirado del balompié, se recibió como entrenador y el equipo barranquillero le abrió las puertas. Julio, siempre Julio.

El temple de Julio Comesaña se hace notar y sus tres campeonatos ganados como técnico los ha conseguido así:

En 1993, con una gran bada de jugadores, entre ellos Carlos “Pibe” Valderrama, Oswaldo “nené” Mackenzie, Victor Danilo Pacheco, Miguel “Niche” Guerrero, Alexis Mendoza, Luis Grau, Héctor Gerardo Méndez, entre otros.

Luego, en el segundo semestre de 2018, entre quienes se cuenta la mayoría de futbolista que hacen parte del club, en este nuevo galardón 2019. Es un récord el impuesto por Comesaña, dos campeonatos en un año, logro que ningún otro estratega lo ha conseguido.

No ha perdido su jerarquía al mando del Junior, se ha contagiado tanto con la afición y los jugadores que han desfilado por el Junior, que su genio fuerte y templado lo ha cambiado por la bacanería y la alegría de los barranquilleros, quienes le colocaron el apodo ‘pelo e`burra cada vez que le aparecen las canas en su cabello.

A principio Comesaña se molestaba por el sobrenombre y respondía así: “pelo e burra será tu madre, pero posteriormente entendió lo mamagallista que son los nativos de esta región y hoy ya lo toma a juego.

A Comesaña le ha tocado decirle a su nieta qué significado tiene el apodo que le colocaron. La pequeña se lo preguntó y jocosamente su abuelo le contó la historia que para ella era desconocida.

Ya a Julio Comesaña los aficionados del Junior y los directivos lo cuentan como un ñero más que se enamoró de la ciudad, que se radicó en Barranquilla, en donde recientemente compró una casa para pasar el resto de su vida con su familia, a la que convenció para traérsela de Uruguay.

Ha trabajado bastante Julio por la institución Junior, dirigiendo y formando jugadores. Cuando Comesaña está al mando del cuadro entre los aficionados hay tranquilidad, el club está en buenas manos.

Es Comesaña, desde luego, un entrenador ganador que ahora acaba de consagrarse tricampeón, logro que ningún otro estratega ha alcanzado al frente de la divisa futbolera más grande de la costa.

Comentarios