Procuraduría sanciona a 11 directivos del Banco Agrario por préstamo a Navelena

0
257

La Procuraduría General de la Nación anunció una sanción con multa de más de $680 millones de pesos a 11 miembros y directivos de la Junta Directiva del Banco Agrario para el año 2015.

La sanción es a raíz de las irregularidades en el emprésito de $120 mil millones otorgados al consorcio Navelena S.A.S que cuenta con la participación de la empresa Odebrecht, señalada de sobornos para quedarse con obras de infraestructura en el país.

Los sancionados son Arturo Adolfo Dajud Durán, como delegado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Luis Fernando Mejía Alzate, como representante del accionista mayoritario; Juan Luis Hernández Celis, como representante del Gobierno Nacional y Luis Eduardo Gómez Álvarez, Francisco Estupiñan y Cesar Pardo Villalba como miembros independientes.

Además el ministerio público sancionó al expresidente de la entidad financiera, Francisco Solano Mendoza; a las exvicepresidentas de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz y de banca comercial, Mónica Santamaría Salamanca.

Según la Procuraduría los procesados participaron en el trámite y aprobación del crédito que el Banco Agrario otorgó al Consorcio Navelena, pese a que sobre el socio mayoritario había un evidente riesgo reputacional, en razón a los problemas legales que tenía Odebrecht para cuando se tramitó el préstamo ante dicha entidad financiera.

Comentarios