‘Fortiyuca’, la innovación en harina que impulsan estudiantes de Uniatlántico

0
130
Iniciativa que impulsan jóvenes de Tecnología en Seguridad Alimentaria y Nutricional sede sur.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico sigue respaldado las iniciativas y emprendimientos de jóvenes atlanticenses. Esta vez estudiantes de Tecnología en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad del Atlántico, sede sur, están produciendo harina derivada de la yuca con fines comerciales.

El pasado 6 de junio, la Administración Departamental tiene dentro de los emprendimientos apoyados en este programa académico, la producción de las galletas ‘Cooka’, un pasaboca fortificado con extracto de espinaca para mejorar condiciones alimenticias de escolares.

Fortiyuca es el nombre de este emprendimiento, cuyo producto es obtenido mediante el procesamiento térmico de la yuca deshidratada y molida para la obtención de la harina que sirve para hacer tortillas, pizzas, lasañas, pan, arepas, bollos, empanadas, deditos, palitos de yuca y espesantes naturales para sopas.

La yuca contiene hidratos de carbono (fuente de energía para el cerebro y otros órganos) fibra, vitaminas B1 y B2, minerales como el potasio, zinc y magnesio, además no contiene conservantes y 0% de gluten.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, dijo que lo fundamental en estas iniciativas empresariales es conocer realmente lo que necesitan y así catapultar su desarrollo. “Después de ver que hay un cierto nivel de organización en el emprendimiento, pasamos a identificar cuáles son las necesidades más apremiantes, y a partir de allí entramos en el proceso de fortalecimiento empresarial, que la verdad no representan mayores inversiones, pero que si son significativas para consolidar este tipo de negocios”, explicó.

Las gestoras del proyecto, Betsabé Rodríguez y Andrea Páez, explican que el respaldo de la Gobernación del Atlántico ha sido fundamental porque recibieron máquinas industriales para mejorar los tiempos en la elaboración de este producto.

“Y no solo ha sido el tema de los tiempos en la producción que hemos mejorado, quizá lo más importante es el control de calidad en la elaboración de la harina porque antes lo hacíamos de manera rudimentaria con extensas horas de trabajo y dificultad en el secado de la yuca”, manifestó Rodríguez.

Comentarios