Acnur trabaja articuladamente ante la alta población de migrantes venezolanos

0
261

A través del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo, entre abril y junio del año 2018 se reportó que Atlántico es el tercer departamento con alta población venezolana. Según el censo, Barranquilla registra una cifra de 76 mil venezolanos y Atlántico 42.77, antecedido por otras ciudades que encabezan la lista del país como es el caso de Bogotá, Norte de Santander, Guajira, Magdalena y Bolívar.

Con base en esto la Acnur está trabajando con cuatro ejes de actividades que están previstos en el plan regional de respuestas y migrantes venezolanos. Es un plan que se adoptó en diciembre del pasado año. El primero de ellos es la respuesta humanitaria que ejecuta a través de Pastoral Social para una atención inmediata a esta población, seguidamente la respuesta de protección que se gestiona por medio de los PAO en el Atlántico; como tercer eje es promover la inserción socioeconómica para apoyar a 6 organizaciones conformada por venezolanos que también ayudan a brindar atención y orientación; y por último, la capacidad y fortalecimiento del estado colombiano para tratar de brindar una respuesta a estas personas.

Se trabaja de manera conjunta con poblaciones locales en este sentido. Es importante destacar la participación particular con la Defensoría del Pueblo en gestionar una Casa de Derecho en Soledad y la ardua labor cercana con la Gobernación del Atlántico.

La jefe de oficina de la Acnur en Barranquilla, Alba Marcellan, hizo un llamado al país en ser solidarios con esta población de migrantes. De la misma manera anunció que el 20 de julio es el día mundial del refugiado y es muy importante visualizar cual es la situación que enfrentan estas personas.

Por último, la funcionaria mencionó una campaña que se llevará por redes denominada “Somos panas Colombia” que va dirigida a evitar la estigmatización, racismo y xenofobia en pro de promover la solidaridad al resto de poblaciones de otros países.

Es importante agregar que en al año anterior, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Gobernación firmaron una Carta de Entendimiento para trabajar de manera conjunta a favor de los refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran en los diferentes municipios del departamento.

El trabajo articulado entre las dos entidades se ha centrado en asistencia técnica para la conformación y funcionamiento de una mesa de trabajo institucional, capacitación a funcionarios y apoyo a rutas para acceso a derechos y servicios. Por ende se tiene previsto crear una red de (PAO) Puntos de Atención y Orientación, ubicados en Barranquilla, Baranoa y Suan, los cuales se encargan de brindarle y prestarle apoyo a esta población venezolana.

Servicios brindados

Orientación y remisión a rutas de atención, acceso a derecho de educación, salud, empleo, identidad a los migrantes de Venezuela, asesoría jurídica de cualquier indole; también en temas migratorios a los ciudadanos que requieran los servicios, generar y entregar permisos especiales de permanencia a ciudadanos venezolanos que cumplan con los requisitos establecidos en Migración Colombia.

Por otro lado, la funcionaria encargada del PAO a venezolanos y colombianos retornados de la Gobernación del Atlántico, Luisa Fernanda Cepeda, dijo que “la crisis migratoria que se está presentando cada día va en aumento, pues ingresan al país personas nuevas en búsqueda de medicamentos, salud, educación para los niños y empleabilidad y se ven obligados a partir de su natal Venezuela por todas esas necesidades. Es por eso que tratan de buscar en Colombia la solución a todas esas necesidades o calamidades que se les presenta”.

En el caso de Baranoa es importante destacar que la Gobernación del Atlántico con apoyo de la Acnur haya establecido este punto que se encuentra disponible para todos los municipios vecinos de la zona centro del departamento.

“La invitación es que se acerquen a los PAO para recibir información de primera mano, para que eviten caer en la desesperación de obtener un permiso especial de permanencia en cambio de dinero y engaños. Recuerden no es el camino correcto para regularizarlos”, sostuvo la funcionaria encargada del PAO Baranoa.

El Alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, manifestó que han venido realizando un apoyo fundamental a todas las familias venezolanas en el municipio. De acuerdo al censo municipal se ha reportado más de 300 núcleos de estas familias tanto de nacionalidad venezolana como retornados.

“Es importante la atención de muchos niños que llegan sin estudios y aquí se les brinda la oportunidad de acceder a una institución educativa para su formación. No obstante, también se han sacado más de 760 permisos de permanencia, cédulas, controles pre natales para mujeres embarazadas, accesoramiento en la parte jurídica”, sostuvo.

“Este territorio como corazón del Atlántico los recibirá con los brazos abiertos para que sean útiles en él y puedan desempeñarse”, agregó el Alcalde municipal.

Comentarios