Congreso prohíbe el uso del asbesto en Colombia

0
167

*La sustancia es catalogada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud.

Luego de varios debates, el Congreso prohibió de forma definitiva el uso del asbesto a partir del 01 de enero de 2021 en Colombia. El proyecto, que pasó su octavo debate en la plenaria de Cámara, pasa a conciliación con el texto que salió del Senado.
En este debate, los legisladores cambiaron la palabra eliminar por prohibir. Adicional, también se fijó la prohibición de la exportación, tema que no había quedado claro en los anteriores debates.
Para la mayoría de los Representantes a la Cámara, el Gobierno Nacional debe “prestar especial atención al municipio de Campamento en Antioquia, único sitio en el país que produce asbesto”.
El debate empezó hacia las 11:00 de la mañana en el Capitolio, con la propuesta de ponerlo en el primer orden del día, ya que estaba en el séptimo lugar para ser debatido.
Cuando los congresistas votaron sí a esta propuesta, inició una serie de discusiones sobre el porqué Colombia debía prohibir la sustancia, aduciendo -entre otros argumentos- los problemas graves a la salud como el cáncer.
Mauricio Toro, representante a la Cámara por el Partido Verde, fue el ponente de la proposición con 13 artículos en la que se incluyó la fecha de prohibición del asbesto (primero de enero de 2021), la palabra prohibición en cambio de la eliminación y la prohibición de la exportación de esta sustancia.
“Es una gran noticia para el país. Es un mensaje positivo porque pudimos reconciliar nuestras diferencias con la aprobación de manera unánime de los artículos de esta ley”, indicó.
Se espera que el articulado pase a conciliación entre la Cámara y el Senado antes del 20 de junio. “No tenemos mucho tiempo y el proyecto que hoy se aprobó pende de un hilo. Así que vamos a seguir trabajando para que en la práctica, esto sea una realidad”, indicó Toro.
Las familias de los fallecidos por asbesto celebran
Decenas de familiares de personas que murieron a causa del asbesto estuvieron en el Congreso con pancartas y fotografías de sus seres queridos.
Dora Inés Urrego llevaba la fotografía de su esposo, Saúl Alirio Paez, quien murió hace ocho meses víctima de un cáncer de pulmón desatado por el asbesto, según le contaron los médicos.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios