Balnearios del Atlántico se quejan por ‘noticias falsas’, sobre invasión de basuras

0
265
Así lo denunciaron pescadores y operadores turísticos de los balnearios, ubicados al lado de las playas de Puerto Colombia.

Los comerciantes de los balnearios y destinos turísticos de Puerto Velero, Caño Dulce, Casa Blanca, Playa Mendoza, Turipaná, Palmarito, Playa Abello, Santa Verónica y Olas Inn lanzaron este martes su voz de protesta “por la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación de Barranquilla, no se sabe con qué intereses ocultos, lanzaron el ‘falso positivo’ de que nuestras playas estaban llenas de residuos hospitalarios y montañas de basura”, denunció el empresario turístico Rosendo Arteta, uno de los propietarios del balneario ‘La Frontera’.

Los empresarios de los balnearios de Puerto Velero hacia adelante aseguran que la mayor cantidad de basura se acumula en inmediaciones de Salgar, Puerto Colombia y su zona de manglares.

Gilberto Acosta Padilla, miembro de un negocio familiar que ofrece hospedaje, comida y un buen sector de playa, sostuvo que “quienes propagan esas noticias falsas están detrás de algún negocio sucio. Esas noticias tienen su veneno. Han debido verificar primero las condiciones de higiene de nuestras playas. Demoraron en venir. Es decir, vinieron cuando ya el daño estaba causado. Y, obvio, encontraron que esto, como siempre, ha estado limpio. Porque esa es una de las principales preocupaciones de todos nosotros que vivimos de este negocio”.

Arteta también se quejó por la publicación de ‘videos falsos, que no corresponden a esta zona. Lo más lamentable es que lo hacen en vísperas de una buena temporada turística con puentes festivos de por medio, sin importarles un comino que no solo están afectando a los propietarios de los negocios, sino a unas 500 familias que viven de este trabajo y unas 1.500 personas que trabajaban como operarias en oficios varios. Eso es una infamia. Y nos duele que lo hagan medios de comunicación que nosotros consideramos serios. Nos parece que eso tiene una sucia intención para favorecer a algún político amigo de algún empresario que quiere acaparar todo el turismo de la zona”.

¿Para quién trabaja Cormagdalena?

La CRA hace su mayor esfuerzo es en la recuperación y el reforestación de los manglares en jurisdicción de Puerto Colombia.

El problema de las playas, la basura y la navegabilidad del Río Magdalena se ha convertido en estos días en tema polémico. Este martes el representante a la Cámara por el Atlántico (Cambio Radical), César Lorduy Maldonado, dijo que le parece insólito que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), creada por la Constitución de 1991 con el fin primigenio de rescatar el Río Magdalena, no solo en cuanto a recuperar su navegabilidad plena desde La Dorada (Caldas), hasta Bocas de Ceniza, sino devolverles la vida a los pueblos moribundos de sus riberas.

En vez de dedicarse a su razón de ser, destina $3 billones para la protección ambiental (disminuir sedimentación), de la Bahía de Cartagena, que está en el Mar Caribe, no en el Río Magdalena. Mientras tanto, Cormagdalena sigue con los brazos cruzados para gestionar la adjudicación del contrato de APP para los trabajos que requiere el Río. Contrato que fue adjudicado al consorcio Navelena, que fracasó.

CRA hizo limpieza en playa

De otro lado, con la limpieza de playas y siembra de mil  plántulas de mangle de dos especies, mangle negro y rojo; la Corporación Autónoma del Atlántico C.R.A, a través del proyecto “El Man-Glar”, que se implementa en alianza con la Universidad Simón Bolívar, intervino una de los ecosistemas estratégicos  más importantes del municipio de Puerto Colombia, como es el corredor biológico de mangle y el sector turístico del municipio, altamente afectado por toneladas de residuos sólidos provenientes del arrastre de la cuenca alta del río Magdalena.

La zona escogida corresponde a un sector donde previamente se había evidenciado una quema que destruyó gran parte de la zona, recuperando con esto este importante corredor biológico, en donde ya se ha reforestado con otras 12 mil plántulas de mangle en áreas priorizadas desde el año 2018, cuando inició el proyecto.

La más reciente actividad de limpieza y siembra se llevó a cabo el sábado 8 de junio, en la desembocadura del arroyo Grande y es un aporte significativo a la recuperación del sector de las playas del malecón de Puerto Colombia, Laguna Manatíes y Ciénaga de Balboa.

Para las actividades se contó con la participación de la comunidad en general y liderazgo de los “Guardianes Ambientales” capacitados en el marco del proyecto», acompañados por la Secretaria de Medio Ambiente del municipio y los docentes de la universidad Simón Bolívar, estos últimos como el soporte académico de los procesos realizados a lo largo del proyecto.

En el marco de las actividades se resalta el apoyo de la Fundación Puerto Colombia Sin Drogas, quienes se vincularon al proyecto con jóvenes en proceso de rehabilitación de drogas y estuvieron activamente en la siembra de las especies.

El proyecto “El Man-Glar”, promueve la conservación del manglar en el municipio de Puerto Colombia, incentivando las buenas prácticas que permitan la regeneración del sistema y disminuir el impacto ambiental generado en esa zona del Departamento, integrando tres acciones fundamentales como la reforestación, capacitación y jornadas de limpieza y movilización social en zonas priorizadas del municipio, mediante jornadas lúdicas de educación ambiental.

Cabe resaltar, que  esta estrategia incluyó la capacitación de los cien “Guardianes Ambientales”, grupo conformado por diversos actores de la comunidad, como representantes de pescadores, estudiantes, miembros de Juntas de Acción Comunal, ambientalistas, adultos mayores, jóvenes, comunidad LGBTI, entre otros. Toda la estrategia está acompañada de un personaje que representa «El Man-Glar», especie que funciona como sala cuna de peces y todas las especies marinas, aportando nutrientes a la columna de agua, de allí su gran importancia.

Tomado de la Cháchara.co

 

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios