Putin sugirió repensar papel del dólar en el sistema financiero mundial

276
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

En el marco del Foro Económico Internacional que se llevó a cabo en San Petersburgo, Rusia, el presidente ese país, Vladimir Putin, sugirió “repensar el papel del dólar al considerarla como una moneda que se ha convertido en una herramienta de presión del imperio estadounidense.

El jefe de estado ruso recordó que las instituciones generales del sistema financiero mundial fueron establecidas hace 75 años con arreglos de Bretton Woods.

Al tiempo, dijo que los acuerdos de Jamaica que los sustituyeron en la década de 1970 reafirmaron la prioridad del dólar sin resolver problemas esenciales como el equilibrio entre la cooperación monetaria y el intercambio comercial.

“Desde entonces, han aparecido nuevos centros económicos, se ha incrementado el papel de las monedas regionales, han cambiado el equilibrio de poder y los intereses. Estos profundos cambios requieren adaptar las organizaciones financieras internacionales y repensar el papel del dólar que, al ser la moneda de reserva mundial”, aseveró.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief) es un evento anual de la esfera económica. Nació en 1997 y desde el año 2006 cuenta con la presencia del presidente Putin.

Comentarios