Pumarejo, Cepeda y Fuentes se pronunciaron en contra del fallo de la Corte Constitucional

0
424
El senador Cepeda, un edil, Jaime Pumarejo, Juan Camilo Fuentes y Jorge Rangel.

El precandidato a la Alcaldía de Barranquilla por Cambio Radical, Jaime Pumarejo, el senador conservador Efraín Cepeda y el concejal Juan Camilo Fuentes dieron a conocer sus puntos de vista sobre el polémico tema de la Corte Constitucional y su decisión que permite consumir drogas e ingerir alcohol en los espacios públicos del país.

Pumarejo y Cepeda asistieron al lanzamiento de la campaña de Fuentes, quien busca repetir curul en el Concejo de Barranquilla, en un acto celebrado en el Coliseo del Colegio Americano de nuestra ciudad.

Sobre el citado fallo y las repercusiones que pudiera tener, Pumarejo manifestó: “tengo la esperanza de que la Corte Constitucional va a moderar de alguna manera ese fallo y nos va a explicar un poco más qué quería decir ahí; creo que la misma justicia o el mismo sistema judicial se encargará de dar claridad sobre eso que, cuando uno lo lee a primera vista, parece ir en contra de las necesidades del pueblo barranquillero”.

Agregó Pumarejo que, “hemos luchado mucho para recuperar nuestra juventud, para darle oportunidades y no podemos, cuando todavía están en en sus años de formación, darle la oportunidad de que vean la primera mano sin protección, o que sean expuestos a los flagelos del microtráfico y de la droga. Los promotores de esto, no es que estén desarrollando libremente su personalidad, sino que están haciendo un negocio que consiste en venderle droga a los jóvenes y volverlos drogadictos”, sostuvo. El precandidato insistió en que, “no lo vamos a permitir y a través de los mecanismos legales que nos da la Constitución, como el activismo social y la presentación de proyectos, que es el entorpecimiento de las bandas delincuenciales, no vamos a permitir que nuestros jóvenes sean expuestos al microtráfico y alcoholismo y por eso vamos a acatar el fallo, pero a trabajar con el sistema judicial con otras herramientas que podemos usar, para asegurarnos de que no haya exposición de nuestra juventud a esos flagelos”, reiteró.

Agregó finalmente Pumarejo que, “como alcaldes tenemos la responsabilidad de ser firmes e inclusive tomar decisiones que a veces parecieran contrarias a lo que expresa la jurisprudencia legal vigente hasta el momento”.

Por su parte, Efraín Cepeda sostuvo que, “en el Plan Nacional de Desarrollo introducimos un artículo en el sentido de que esa no es competencia de la Policía sino de los inspectores que pertenecen a los diferentes municipios y entes territoriales; ahora bien, lo que ha hecho la Corte Constitucional tiene un pedazo positivo que es que, al tendero no se le persigue, que en el Carnaval se puede hacer una fiesta en la esquina, pero no puede ser que se permita el consumo de drogas y alcohol en los parques de las ciudades. Los parques son escenarios para los niños y el derecho de los niños están por encima; por eso existe la posibilidad de que sean los propios alcaldes, quienes en parques y plazas, prohíban el consumo de esas sustancias; yo estoy seguro que (Jaime) Pumarejo y Elsita (Noguera) van a prohibir ese consumo cerca de los colegios y en los parques donde están los niños, pero que un tendero pueda tener una mesita en la puerta, pero por supuesto; pero que en Carnaval el alcalde le dé permiso a una fiesta en la calle, por supuesto que es factible, ni más faltaba”, señaló.

Cepeda concluyó diciendo: “Creo que había excesos en el Código de Policía que se corrigieron y me parece que la Corte Constitucional fue más allá”.

Por otro lado el concejal, Juan Camilo Fuentes expresó que, “el Código de Policía en sus últimos artículos establece unas facultades y una competencia de reglamentación de esta ley, y a partir de las administraciones locales, o sea, alcaldías y gobernaciones y sin duda alguna, el Concejo de Barranquilla y el alcalde Alejandro Char, estamos dispuestos a dar la pelea, porque no podemos permitir que en los parques haya consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol. Es un mal ejemplo para la juventud, para los niños; a ellos hay que protegerlos de cualquier ambiente que sea nocivo, que sea vicioso; no queremos que en los parques se consuma alcohol, ni se consuman drogas; no queremos que en el espacio público se sigan promoviendo las actividades que van contra la moral y las buenas costumbres”, dijo al final el concejal Fuentes.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios