No hay alertas en Triple A que puedan afectar calidad o continuidad del servicio: Peña Bernal

282
Guillermo Peña

*La empresa ha bajado su nivel de endeudamiento y está realizando este año inversiones cercanas a los 60 mil millones de pesos.

La empresa Triple A, que presta sus servicios a Barranquilla y 14 municipios del Atlántico, ha mantenido sus indicadores de calidad, cobertura y continuidad, mejorado sus indicadores financieros y bajado su deuda. Esto a pesar de toda la situación jurídica en la que ha visto envuelta desde el año 2017.

La Triple A, según indicó su gerente general, Guillermo Peña Bernal, no tiene en estos momentos ningún tipo de alertas que pueda hacer temer a la ciudadanía sobre pérdida de la calidad del servicio o de cobertura.

“Estamos en normal funcionamiento, hoy se va a dar una suspensión de servicio que afectan varios barrios de Barranquilla y Soledad pero esto corresponde al montaje de una tubería que facilitará la continuidad de las obras de canalización del arroyo hospital que adelanta el distrito en ese tramo”, explicó Bernal.

Indicó el ejecutivo que además aprovechan estas paradas para limpiar los tanques de almacenamiento.

Este normal funcionamiento de la empresa fue expuesto por el gerente general en el reciente debate realizado en el Congreso de la República y donde Peña Bernal reiteró que Triple A es una compañía que maneja un flujo de caja que le permite para hacer sus inversiones obligatorias e inversiones adicionales de corto y mediano plazo.

Hay unas inversiones mayores que requerirían de algunos créditos bancarios. Cabe señalar que la empresa viene cumpliendo todas las obligaciones tanto financieras como con proveedores y contratistas y si bien desde agosto de 2017 no han tenido créditos adicionales con entidades bancarias, están ad portas de cerrar algunas negociaciones.

Triple A ha bajado su nivel de endeudamiento un 17% y dado que en estos dos últimos años no ha habido detrimento de ninguno de sus indicadores, ni patrimoniales, financieros u operacionales, se prevé que los bancos aprueben nuevos créditos a la compañía prestadora del servicio de agua, alcantarillado y aseo.

Las inversiones

Este año Triple A está realizando inversiones cercanas a los 60 mil millones de pesos, muy por encima de las inversiones obligatorias que debía adelantar que eran de 33 mil millones de pesos.

Las inversiones están orientadas a macro-medición, micro-medición y aguas no contabilizadas, entre otros frentes. En éste último tema la empresa advierte que el 60% de estas aguas no contabilizadas son pérdidas comerciales o sea asentamientos urbanos no normalizados, fraudes y conexiones ilegales. En lo corrido de ese año en Barranquilla se han dado 16 asentamientos nuevos con 1.800 conexiones irregulares.

“En ese tema estamos trabajando muy de la mano con las autoridades. Sólo el 40% son pérdidas técnicas y para reducirlas estamos haciendo reposición de tuberías antiguas”, anotó el gerente general de Triple A, agregando que tiene una planeación de obras hasta el año 2021 y están empezando el plan nuevo hasta el 2026 para desarrollar en los próximos cinco años.

De otro lado, sobre el tema de los residuos que están llegando a las playas de Puerto Colombia a la fecha la empresa ha recogido 1.146 toneladas y ayer nuevamente las playas amanecieron llenas de basuras.

Guillermo Peña sostuvo que están trabajando con todas las corporaciones de los 11 departamentos ribereños para saber cómo controlar esta situación.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios