Avanza proceso de contratación para arrancar inversiones en Electricaribe

0
147

De los $125 mil millones dispuestos por el Gobierno para inversiones en el mejoramiento de la infraestructura eléctrica que lleve al mejoramiento del servicio que presta Electricaribe en la región Caribe, cerca de $37 mil millones son para el departamento del Atlántico.

Así lo indicó el gerente de Atlántico Norte de Electricaribe, Ramiro Castilla Andrade, quien precisó que gran parte de los trabajos a ejecutar están concentrado en el Distrito y en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Dijo que inicialmente van a trabajar mucho el tema de redes de baja tensión y medida, y en control de la energía. Sostuvo que están adelantados los procesos de contratación para poder ejecutar estos trabajos en campo. “Hay que recordar que son recursos públicos y por tanto tienen que someterse a todo ese esquema de un buen manejo y buena disposición de los recursos. Para el segundo semestre ya empezaremos a trabajar en campo, en la realidad, ejecutando estas inversiones”, precisó Castilla Andrade.

Los otros recursos por $735 mil millones también para inversiones en la infraestructura eléctrica en la región estarán disponibles para el segundo semestre del año,.
Estos recursos según ha indicado la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, serán administrados por Electricaribe y su inversión tendrá seguimiento permanente de la superintendencia que cuenta con el apoyo de la junta consultiva de expertos instalada el pasado mes de febrero para acompañar el plan de inversiones de la empresa.

El gerente de Atlántico Norte de Electricaribe, mencionó que además de estos recursos dados por el Gobierno para inversiones, es importante que los usuarios se comprometan con el pago del servicio energía, dado que eso les permite como compañía contar con más recursos para invertir en la infraestructura y mejorar la prestación del servicio.

Atención de daños

Sobre la apreciación de la comunidad del desmejoramiento del servicio, dijo que muchas interrupciones se dan para atender denuncias de la gente que llama a la empresa a reportar líneas caídas. Explicó que cuando esto ocurre, el centro de operaciones interrumpe el servicio en ese circuito a fin de preservar la vida, dado que puede presentarse una afectación por un contacto con esta red.

“Lo que hemos identificado que muchos de estos casos no son ciertos, cuando llegamos a campo luego de desplazar una operativa, verificamos que no se trata de una linea caída sino de otro daño y las personas como para hacer que los operarios lleguen más rápido al sector mienten sobre el verdadero daño”, manifestó el ejecutivo.

Ante esto Electricaribe insiste en el llamado a los usuarios a reportar oportuna y adecuadamente lo daños que realmente se presentan para evitar este tipo de interrupciones.

Expresó el gerente que la compañía siempre dispone de planes operativos de contingencia incrementando el número de brigadas en campo para atender rápidamente las situaciones.

A lo largo del día mantienen más de 50 brigadas para la atención de daño de media tensión. Adicionalmente para los circuitos de alta tensión disponen de una operativa de 30 brigadas para atender los daños puntuales de vivienda, cuando es sólo una vivienda la que está afectada.

Ramiro Castilla también hizo un llamado a los usuarios a que ahorren energía. La demanda en la región ha crecido un 6% muy por encima del nivel país y si bien se está en una época de intenso calor, insta a las familias a hacer usos responsable de la energía para evitar que se sobrecargan los sistemas dado que un incremento puntual en la demanda puede llevar al colapso de un transformador o de cualquier situación que incida en la prestación del servicio.

Comentarios