Avanza debate de moción de censura contra Mindefensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Varios partidos de oposición consideran que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, no es apto para el cargo tras los hechos ocurridos al exguerrillero de las Farc Dimar Torres y por las revelaciones del artículo del diario The New York Times sobre el posible regreso de los denominados falsos positivos.

Inti Asprilla de la Alianza Verde sostuvo que el ministro Botero debería irse y la Cámara de Representantes debería votar de manera mayoritaria su salida.

Agregó que el debate no lo hacen por cálculos políticos sino porque lo necesita el país, porque Guillermo Botero ha demostrado que no tiene las competencias y la personalidad necesaria para respetar los derechos humanos.

A su turno Marcos Calarcá, aseguró que tienen una serie de posiciones que el ministro debe aclarar y algunas denuncias que no tienen la suficiente claridad.

Algunos sectores independientes como Cambio Radical ya se expresaron y señalaron que no hay el ambiente necesario para que prospere la moción.

“La moción de censura, si bien es un debate de control político, también debe tener un trámite jurídico y el trámite indica que esa figura es utilizada para castigar una situación grave en el ejercicio del cargo de cualquier ministro o un incumplimiento grave a las funciones que le han sido asignadas y, en este caso, no existe ni lo uno, ni lo otro”, dijo el representante de Cambio Radical, César Lorduy.

Sectores del Gobierno respaldaron el trabajo que está realizando el ministro de Defensa, como expresó Juan Carlos Wills del partido Conservador.

Son varios los partidos que no apoyarían la votación de la moción como es el caso del Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical y un sector del liberalismo que estaría con el ministro, Guillermo Botero.

Comentarios