Duque viaja este domingo a Argentina de visita oficial

0
442
Iván Duque, presidente de Colombia.

Con el fin de abordar diferentes temas de la agenda bilateral y promover la inversión en Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez viajará este domingo a Argentina, donde iniciará una visita oficial atendiendo la invitación que le hizo el Jefe de Estado de ese país, Mauricio Macri.

En Buenos Aires, el Mandatario se reunirá con inversionistas interesados en Colombia, firmará acuerdos bilaterales y expondrá ante empresarios las bases de la Economía Naranja y las estrategias de promoción de emprendimientos e industrias creativas que impulsa el Gobierno.

El Presidente –que cumple su primera visita oficial a la República Argentina– estará acompañado de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien también cumplirá una agenda de trabajo con la esposa del Jefe de Estado argentino, Juliana Awada, y funcionarios del Gobierno de ese país.

Agenda el lunes 10 de junio

La jornada del Mandatario colombiano comenzará con un encuentro con empresarios argentinos, durante el cual les presentará las oportunidades de negocios e inversión que ofrece el país.

Luego se trasladará a la Plaza San Martín, donde depositará una ofrenda floral en el monumento al General San Martín, héroe nacional de la República Argentina.

Posteriormente, el Mandatario y la Primera Dama se desplazarán hacia la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, para su encuentro con el Presidente Macri, y hacia las 11:30 de la mañana los mandatarios tendrán una reunión privada en la que abordarán diferentes temas de la agenda bilateral.

Paralelamente, la Primera Dama de la Nación se reunirá con la Primera Dama de Argentina y con la Ministra de Salud y Desarrollo Social de esa nación, Carolina Stanley, para hablar de iniciativas y programas en beneficio de la niñez.

Tras la reunión privada entre los dos mandatarios se firmarán memorandos de entendimiento sobre industrias creativas y turismo, entre otros temas, y se suscribirá una declaración conjunta. Posteriormente, ofrecerán una rueda de prensa.

A las 3:30 de la tarde, hora local, el Presidente Duque tiene previsto un conversatorio sobre Economía Naranja, con 100 empresarios de este país. Este evento tendrá lugar en el Museo de Arte Decorativo.

Hacia el final de la tarde, el Mandatario colombiano estará regresando al país.

El más reciente encuentro de los presidentes Duque y Macri fue en Santiago de Chile, el pasado 22 de marzo, con ocasión del lanzamiento del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Oportunidades que ofrece Colombia

Durante la visita, ProColombia, entidad de promoción de inversión, exportaciones y turismo de Colombia, organizará una agenda con empresarios y potenciales inversionistas argentinos, en la que se presentarán las oportunidades e incentivos que el país ofrece para atraer nuevos proyectos del mercado argentino.

Al encuentro empresarial, encabezado por el Presidente Iván Duque, asisten directivos de compañías argentinas como Globant, compañía del sector de TI (Tecnologías de la Información) y software que tiene en Colombia su más importante operación después de Argentina; el fondo de inversión Victoria Capital Partners; también Mercado Libre, el gigante Latinoamericano del comercio electrónico con presencia en 19 países de la región, y 28 empresas más que tienen interés en invertir y/o expandir sus proyectos en territorio colombiano.

“Colombia despierta el interés de empresarios e inversionistas argentinos, cuya presencia en nuestro territorio viene creciendo en los últimos años. La ubicación estratégica de nuestro país, sumado a ventajas competitivas, como los acuerdos comerciales de Colombia, son los elementos más competitivos y de interés para empresas argentinas que abuscan expandir sus operaciones en las Américas. Vemos sectores como los de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, agroindustria y fondos de capital privado, que han sido de los de mayor dinamismo”, sostiene Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

ProColombia viene trabajando 38 oportunidades de inversión argentina en Colombia, en sectores como tecnologías de la información y telecomunicaciones, agroindustria, químicos y ciencias de la vida, infraestructura y logística, fondos de capital privado, infraestructura en turismo, metalmecánica y otras industrias.

Comentarios