‘Semana sabía de los documentos’: Daniel Coronell al estrenarse como columnista en The New York Times

0
374
Daneil Coronell.

Posterior al editorial de la revista Semana y las declaraciones que dio el columnista Daniel Coronell a varios medios de comunicación, causó sorpresa este miércoles la reaparición del comunicador precisamente en el diario estadounidense The New York Times.

Tal y como lo había advertido, en su columna el periodista atacó a la revista Semana y cuestionó el papel que ha tenido la investigación de las nuevas directrices del Ejército Nacional con una posible aparición de los llamados ‘Falsos Positivos’.

En su publicación hizo una reseña de la cancelación de la columna e insistió en que no se salió de la revista sino que fue sacado del medio.

“Es triste decirlo pero Semana, mi propia casa editorial, tenía conocimiento de estos documentos tres meses antes de la publicación del Times. Había tenido también acceso a las mismas fuentes, y a algunas adicionales, pero no había publicado la historia. La Silla Vacía, un respetable portal periodístico, informó al público sobre esta omisión de Semana”, cita en un párrafo el comunicador.

Del mismo modo, Coronell dijo que valió la pena arriesgarse para cuestionar el papel de Semana en esa investigación, a pesar de haber perdido su espacio de opinión.

“Y aquí empezó mi dilema. Pienso que el periodismo deber ser un contrapoder de todos los poderes, incluyendo el de los medios. Por otro lado, tengo gratitud con Semana y su director, Alejandro Santos, quienes por casi quince años publicaron las columnas que escribí con entera libertad. ¿Era legítimo que cuestionara públicamente una decisión editorial de la revista?”, precisó.

“Quise mucho mi columna de Semana porque podía publicar investigaciones, opinar y hacerle preguntas difíciles al poder, incluyendo el poder de mi empleador. Si no servía para eso, no servía para nada”, agregó.

Por lo pronto no se conocen detalles de si Coronell será habitual periodista de ese diario o si, de lo contrario, hará entregas periódicas.

La columna completa del periodista Daniel Coronell:

https://www.nytimes.com/es/2019/06/05/coronell-duque-semana/

Comentarios