Se frustró en la Corte Suprema declaración de exdirectivos de Odebrecht

0
196

*La Corte Suprema insistirá en escuchar por videoconferencia desde Brasil a Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno Junior.

En desarrollo del juicio por el escándalo de Odebrecht, se frustró por problemas logísticos en la Corte Suprema de Justicia, la declaración por videoconferencia desde Brasil de los ex directivos de esa multinacional en Colombia Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno Junior.

Los testimonios permitirían detectar las supuestas irregularidades en los multimillonarios pagos para obtener la adjudicación de mega obras de infraestructura en el país.
La corporación judicial insistirá para que en otra audiencia de juicio que se adelanta contra el ex congresista Plinio Olano, se pueda lograr la diligencia de declaración.
El pasado 28 de enero, durante el juicio por el escándalo de Odebrecht, el excongresista Plinio Olano Becerra aseguró ante la Corte Suprema que nunca recibió coimas o algún tipo de remuneración por parte de la empresa brasileña.
Sin embargo, el expresidente del Partido de La U reconoció que siendo congresista si conoció a los entonces directivos de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno Junior.
Plinio Olano indicó que a Martorelli lo conoció en una reunión privada que se llevó a cabo en la casa privada del entonces presidente Juan Manuel Santos.
“El señor Martorelli estaba porque el señor Presidente lo invitó a una cena en su residencia privada. Allá estaba él (Martorelli) y estaba un grupo muy importante de empresarios en esa reunión”, dijo.
En este punto recordó que el Gobierno “abanderaba” las obras que estaba adelantando la firma extranjera en el país, al punto de que “el Gobierno siempre mostraba esa obra como un ejemplo”, refiriéndose a la construcción de la Ruta del Sol.
“En las intervenciones del Gobierno resaltaba las ejecuciones de Odebrecht (…) Promocionaban que Odebrecht había logrado construir 100 kilómetros de metros de calzada”, dijo el exsenador al hacer referencia a la obra vial en el norte del país.
Olano Becerra incluso habló de una visita a las obras de la Ruta del Sol en el 2013, en la que participó el expresidente Santos, el entonces gobernador de Santander, y varios parlamentarios.
“Llegó el señor presidente con la ministra Cecilia Álvarez, y nos embarcamos en el avión presidencial hasta Puerto Salgar, (…) en Puerto Salgar pasamos al helicóptero presidencial y recorrimos todo el tramo I y II”, detalló.
En medio del juicio, Olano recordó que “allá había un campamento de Odebrecht (…) la firma mostró y explicó lo que estaba implementado en la vía sobre seguridad vial”.

Comentarios