Jueces de restitución de tierras en Córdoba advierten que no tienen garantías

0
214
De acuerdo con el líder gremial, son avalúos que continúan vigentes y sin los ajustes lógicos que deben aplicarse.

*Aseguran que tienen competencia en municipios del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

James Mauricio Paucar Agudelo, Juez Segundo Especializado de  Restitución de Tierras en Montería, advirtió que no cuentan con vehículos blindados para los desplazamientos a zonas de alto riesgo ya que estos se encuentran averiados.
El funcionario alertó además que no hay garantías de seguridad para realizar la labor judicial, por tal razón, varias diligencias han sido suspendidas en el Bajo Cauca, Alto Sinú y sur del departamento de Córdoba.
“Hay unos protocolos de seguridad que indican que los jueces de restitución de tierras debemos de tener un vehículo y escoltas, para estos momentos no tenemos vehículos porque están dañados desde hace varios días”, explicó el funcionario.
“Esto no es nada nuevo, viene aconteciendo desde hace rato, nosotros tenemos entonces un riesgo muy alto en nuestra seguridad”, agregó.
De acuerdo con lo explicado por el juez, durante los desplazamientos a zonas peligrosas deben ir protegidos por escoltas, la Policía Nacional y Ejército.
“Para hoy estaba programada una diligencia  a la población de Cacerí en el  Cauca Antioqueño, la cual fue aplazada porque no están dadas las garantías para realizar la labor judicial”,  informó el juez de restitución.
Recalcó que la Unidad Nacional de Protección es la entidad responsable de garantizar unos vehículos en buen estado para realizar estas labores que son de alto riesgo para los funcionarios.
Finalmente, dijo que espera una pronta solución por parte del Gobierno Nacional, para corregir las fallas en estos vehículos blindados que son fundamentales para garantizar su seguridad.
En el Urabá antioqueño también se han registrado fallas con los vehículos blindados que prestan los servicios a funcionarios que realizan labores de restitución de tierras.

Comentarios