Investigan a 111 miembros de la FF.MM. por ‘falsos positivos’

0
297

*Las investigaciones que reposan en el Ministerio Público, en su gran mayoría, son en contra de soldados profesionales.

La Procuraduría General de la Nación adelanta 111 investigaciones en contra de miembros de las Fuerzas Militares por casos de los denominados ‘falsos positivos’, en hechos que se habrían registrado en varias regiones del territorio nacional.
De acuerdo con las cifras del Ministerio Público, los uniformados que afrontan la mayor cantidad de investigaciones por las llamadas ‘ejecuciones extrajudiciales’ son soldados profesionales, ya que estarían -al parecer- involucrados en 37 hechos.
Le siguen en rango los soldados regulares, con 19 procesos, a quienes la Procuraduría avanza en varias investigaciones disciplinarias.
Frente a los oficiales, se tiene conocimiento de la existencia de seis procesos contra tenientes, cuatro contra capitanes y tres contra mayores.
Los datos de las investigaciones se suman al informe que presentó, al finalizar el último año, la Procuraduría ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre investigaciones disciplinarias contra agentes del Estado, en su mayoría involucrados en casos de ejecuciones extrajudiciales.
En su momento fueron relacionados 1.588 casos en el informe. Uno de los puntos más importantes es el relacionado con la Brigada Móvil 15, recordada porque allí se destapó el escándalo de los llamados falsos positivos, en 2008. El informe incluirá 733 casos aún activos en Procuraduría y 855 ya con fallo.
Cabe anotar que la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP priorizó como el caso número 3 el fenómeno de los ‘falsos positivos’ en el país. Es decir, los asesinatos de civiles inocentes a quienes presentaron como muertos en combate, que dejó 2.586 casos registrados en diferentes regiones.
Los informes recibidos señalan que entre los años de 1988 y 2014 se registraron 2.248 víctimas. El modus operandi casi siempre fue el mismo: se presentaban campesinos, habitantes de la calle o personas de bajos recursos económicos como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combate.

Comentarios