Sin nada se quedaron 3.500 personas en Córdoba por invierno

0
200

La creciente del río San Jorge, el desbordamiento de quebradas y el aumento de las lluvias han provocado el incremento de familias damnificadas en el municipio de La Apartada.
Según el reciente censo realizado por voluntarios de la Defensa Civil, la Secretaría de Gobierno y la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, son cerca de 900 las familias afectadas.
Las emergencias se han presentado en los barrios El Retorno, La Florida, Montelíbano, El Oriente, Daniel Alfonso Paz, Divino Niño, Tierra Santa, 24 de Noviembre y los corregimientos Puente San Jorge y La Balsa.
Simeón Mejía, secretario de Gobierno, dijo que continúan con el censo para las respectivas ayudas humanitarias y la reubicación de algunas familias hacia albergues.
La primera temporada de lluvias en el departamento de Córdoba deja damnificados en otros municipios como San Pelayo, Lorica, San Bernando del Viento, Los Córdobas, Montelíbano, Puerto Libertador, Buenavista y Puerto Libertador.
Las autoridades siguen haciendo monitoreos en los ríos Sinú y San Jorge porque hay riegos de desbordamientos en muchos puntos críticos, los cuales no fueron taponados por las alcaldías en la temporada  de verano.
En la vereda El Playón, municipio de Lorica, varias familias han sido desplazadas por cuenta de la erosión que amenaza con seguir avanzando, por lo que se requieren soluciones urgentes por parte del gobierno municipal y las autoridades ambientales.
Entretanto, el coordinador de la Oficina de Atención de Riegos y Desastres de la Gobernación de Córdoba, Iván Tapia, hizo un llamado a los alcaldes para que activen los planes de contingencia, para atender posibles emergencias ante el incremento de las lluvias.

Comentarios