Expertos de la ONU condenan ataques contra excombatientes de las Farc

Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales.

Este martes varios expertos en derechos humanos de la ONU condenaron el reciente asesinato de un excombatiente de las Farc e invitaron al Gobierno colombiano a respetar las garantías de seguridad acordadas en el proceso de paz de 2016.

Los expertos afirmaron en un comunicado que las desapariciones forzadas suponen una violación de las garantías acordadas por Colombia.

“Este atentado es un desafío para el proceso de paz ya que no cumple con el acuerdo final que exige el respeto a la vida de todos los excombatientes que deponen las armas”, declararon.

Este anuncia, con referencia a la muerte del desmovilizado de las Farc-EP Dimar Torres, quien fue hallado muerto a las afueras de un campamento de la Armada Nacional en el departamento de Norte de Santander.

El excombatiente formaba parte de programas de reinserción como parte de la implementación de los acuerdos de paz de 2016.

Tras el caso de Torres Arévalo, los expertos de la ONU hicieron un llamado a las autoridades colombianas con el fin de proteger los derechos y libertades de todos los excombatientes reincorporados de las FARC-EP y de sus familiares desde el momento que abandonaron las armas para hacer su transformación a la vida civil.

También pidieron investigaciones por otros asesinatos y actos de agresión, intimidación, hostigamiento o represalias por parte de las fuerzas armadas nacionales o grupos armados.

Comentarios