Colombia ganó, demostró seguridad y maduró en su juego

Jugadores de la selección Colombia celebrando una de las anotaciones frente a Panamá.

El lunes por la tarde noche, Colombia se enfrentó a una sumisa Selección de Panamá que llegó a jugar un partido con miras a lo que será su porvenir para el próximo Mundial. Para la Selección ‘Tricolor’ era un preparativo para el certamen de países más viejo del mundo, la Copa América, que se realizará en Brasil el 14 de este mes.

Durante todo el juego no se le vio a Colombia despeinarse ante un rival que, siendo accesible, pudo controlar mejor el segundo tiempo que el primero, cuando terminó por debajo del marcador con 3 goles en contra.

Colombia volvía al estadio del Nemesio Camacho El Campin, en un gramado de no tan buen estado, dejando baches en cada momento cuando cada una de las dos escuadras forzaba el ritmo de su juego más fuerte hacia el ataque o en defensa. Ni hablar de la mayoría de las asistentes al escenario de la capital de la República. Se esperaba mayor cantidad y se pudo evidenciar que no fue ni la mitad de los que caben en todo el estadio.

Falcao García fue titular con la selección.

De igual forma los pocos que estuvieron presentes pudieron presenciar las novedades del onceno ‘Cafetero’ que en ningún momento desentonó, aunque ciertamente tampoco fue muy exigido.

Comenzó el partido y se notó desde el principio la gran superioridad de Colombia sobre su rival, con Edwin Cardona metido de lleno en el encuentro siendo guía con sus pases filtrados y con una oxigenación por la banda izquierda como lo fue el barranquillero William Tesillo, al ser un lateral punzante, tanto así que anotó un gran gol de cabeza para el primero de la Selección, en el amanecer del encuentro, a los 6 minutos.

Si bien Colombia tuvo un equipo en el principio con 11 inicialistas alternos, se le evidenció como una escuadra madura, con juego de un pase al llegar con un gran número de integrantes en el frente de ataque.

Ni decir de su zona posterior, especialmente en la recuperación, la jerarquía con la que Wilmar Barrios fue líder absoluto, siendo posiblemente el reemplazo de la ‘Roca’ Sánchez, que no fue convocado para la Copa América en Brasil. Pero, de los expertos, si se le notó a Juan Guillermo Cuadrado muy complicado al momento de entregar los pases a los delanteros que pudieron ayudar a Colombia a conseguir más goles.

Precisamente sus delanteros Luis Muriel y Falcao García se enrolaron muy bien en sus posiciones convirtiendo para el combinado patrio. El tomasino lo hizo a los 38´ tras un disparo a ras de piso inalcanzable para el meta panameño y Falcao, a los 45´, en un magistral cobro de penal, descolocando al arquero, anotó el tercero del encuentro y el 34 con la selección, ratificando ser el máximo goleador de Colombia.

Del resto de jugadores durante la primera etapa estuvieron concentrados y bien parados, mostrando siempre el respeto por el rival, no importando la inferioridad del rival que nada pudo hacer pues tuvieron muy pocas llegadas de peligro durante los 45 minutos iniciales y la defensa ‘tricolor’ siempre estuvo rápida y efectiva, no permitiéndoles la más mínima jugada de peligro.

Para la segunda mitad, con la entrada de James, Lucho Diaz y Zapata a Colombia se le vio más alegre e intenso. Aunque no pudo anotar, el equipo mostró su categoría y calidad para lo que será el certamen internacional.

Igualmente se pudo ver el equilibrio de Lerma y la entrada de Medina, un jugador más maduro que mejoró en los centros con precisión hacia sus delanteros.

Se pudo observar que Colombia tiene mucho talento en las sociedades y se observó que hay posibles nuevas sociedades. Ya se conoce lo de Cardona y James, que configuran una pareja muy buena para romper los esquemas de cualquier selección. Al igual la de Diaz y Tesillo por las bandas. Y la de James y el mismo Díaz, que pueden llegar un momento de fantasear en un momento que se pueda realizar.

Al final Colombia se fue con una victoria muy importante y el dato curioso es que los costeños marcaron la diferencia, no solo jugando bien sino anotando para el onceno nacional.

Y en lo defensivo se notó qué tan importante puede llegar a ser el arquero guajiro Montero, quien dejó el marcador en cero para el visitante, pues se le vio seguridad arriba y cuando se le exigió abajo sacó un buen disparo con dirección de gol.

Colombia se va del país e inicia su preparación para la Copa América. Su próximo encuentro será el 7 de junio en Lima frente a la selección de Perú.

Comentarios