‘No seremos la cloaca de Colombia, exigimos disciplina ciudadana’: Verano

0
609

*¿Sabían ustedes que en 25 años los políticos porteños han sido incapaces de conseguir una modificación del articulo 3 de la ley 161 del 94?

Después de revisar el avance de los trabajos de remoción de la isla de desechos y sedimentos que fue arrastrada hacia las costas del departamento, el mandatario del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, hizo un llamado a las autoridades ambientales del nivel nacional, departamental y local para que apliquen la normatividad en las situaciones que causan contaminación al río Magdalena.

Verano agregó que tiene la plena certeza del comportamiento poco ecológico de los habitantes del país hacia el río Magdalena, lo que calificó de realmente grave. “Llamamos la atención a toda Colombia y decimos que no solo no estamos de acuerdo con la agresión ecológica a nuestro río, sino que debe haber una acción inmediata de las autoridades competentes, las cuales aún no se han hecho presentes para conocer la dimensión del problema y emprender las tareas para solucionarlo”.

De la misma manera agradeció a las autoridades y las empresas que hasta ahora han reaccionado y resaltó el hecho de que el mar esté en su mejor momento del año, debido a las lluvias, pero al tiempo, lamentó que las playas estén tapadas de desechos que impiden su disfrute. “No seremos la cloaca de Colombia, exigimos disciplina ciudadana”, puntualizó el gobernador.

Una petición también va dirigida a Cormagdalena y la Procuraduría Ambiental, para evitar que la basura sea producida en la dimensión actual. “Según los entendidos, es normal la presencia de  sedimento en tiempo de lluvia, pero no con tanto plástico, tanto desecho y tantos árboles talados, que es lo que vemos en esa suerte de islote que hemos recibido”.

¿Sabían ustedes que en estos años los políticos porteños han sido incapaces de conseguir una modificación del artículo 3 de esa ley 161 del 94?, la cual establece “CorMagdalena tendrá jurisdicción de los municipios ribereños del Madgalena, desde su nacimiento en el Macizo Colombiano, en la colindancia de los departamentos de Huila y Cauca jurisdicción de los municipios de San Agustín y San Sebastián respectivamente, hasta su desembocadura en Barranquilla y Cartagena.

Así mismo, su jurisdicción incluirá los municipios ribereños del Canal del Dique y comprenderá además los municipios de Victoria, en el departamento de Caldas, Majagual, Guaranda y Sucre en el departamento de Sucre, y Achí, en el departamento de Bolívar.

¿En alguna parte esta citada Puerto Colombia? pues no, y sin embargo a raíz de esta ley Puerto Colombia y otros municipios del Atlántico se han visto afectados, han transcurrido 25 años y desde entonces nadie se ha tomado la tarea y el interés de reestructurar lo que rige. No han luchado de tal manera para conseguir ese objetivo, algunos departamentos pueden verse beneficiados con ese canal de acceso del río, pero en el caso del Atlántico está siendo dañado por la mayor cobertura de basura y sedimento. Lo peor es que el municipio recibe un masivo daño ambiental y sin recibir un peso de la nación o parte de Cormagdalena para solventar este problema. Y aun los dirigentes de Puerto están de brazos cruzados.No es posible que la clase porteña no haya tenido la capacidad hasta ahora para conseguir la modificación de la ley.

Por su parte, el congresista Efraín Cepeda Sarabia dijo que presentará un proyecto de ley para que el municipio de Puerto Colombia en el área metropolitana de Barranquilla sea incorporado en Cormagalena a raíz de la contaminación. “Es inaceptable la ley del embudo porque los municipios ribereños contaminan y Puerto Colombia de su presupuesto atiende la emergencia. La ‘isla de basura’ hace parte de los desechos que son arrojados al río Magdalena en su recorrido por más de 300 municipios hasta su desembocadura en Barranquilla”, dijo el congresista.

Comentarios