Corte debe definir si hay o no ‘silla vacía’ en curul de Aida Merlano

0
363
Aida Merlano.

El senador del partido conservador Juan Diego Gómez aseguró que la Corte Suprema de Justicia podría validar la curul en el caso de Aída Merlano, quien fue elegida senadora y está detenida por presuntos delitos electorales.

Según el congresista, en el momento en que ocurrieron los hechos por los que fue capturada ella era representante a la Cámara y no se había producido la elección en el Senado, por lo que esa curul no entraría la sanción de la “silla vacía”. Además, porque el proceso apenas está en el proceso de investigación.

Según el congresista, “en el caso de Aída Merlano hay una discusión jurídica y tiene que ver con que la silla vacía ocurrió en la Cámara de Representantes, que era su curul y que tenía al momento de la ocurrencia de los hechos”.

Explicó que “luego, cuando el Consejo de Estado decide anular la curul (de Merlano), ordena que sea reemplazada por quien sigue en orden de lista y es este llamado el que hace el Senado a Soledad Tamayo”, quien remplazó a Merlano en la Cámara alta.

Recordó que en el caso de la Merlano se presentaron tres demandas: la primera de ellas ante el Consejo Nacional Electoral, la cual pidió la nulidad de la inscripción; la segunda, que solicitó la pérdida de investidura por no haberse posesionado dentro de los 20 días siguientes y, la tercera, la nulidad de la elección por violación de tope de campañas.

“Esto podría ser temporal, según el fallo de la Corte Suprema de Justicia que es quien debería definir si existe o no la silla vacía”, dijo Gómez.

No obstante, recordó que en este caso “operan dos fenómenos complejos. El primero es que la senadora Merlano, al momento de la ocurrencia de lo hechos, era representante a la Cámara y en ese caso operó la silla vacía, lo que podría implicar que no se pueda sancionar dos veces por los mismos hechos”, sostuvo.

Comentarios