Tras la sanción del Plan Nacional de Desarrollo la Superintendencia de Transporte asume unas nuevas funciones y es atender a los usuarios del transporte aéreo, labor que antes estaba a cargo de la Aeronáutica Civil.

Así lo confirmó la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, quien precisó que todas las personas que vayan a adquirir o hayan adquirido un tiquete aéreo y que tengan una petición queja o reclamo podrán acudir a esta Superintendencia para hacer efectivo su derecho.

Recordó que en diciembre del año pasado la entidad fue renovada y se estableció que es la competente para proteger a los usuarios del transporte en general. “La decisión que se tomó es que la protección de todos los usuarios sin distinción está en cabeza de la Superintendencia de Transporte. Ahora atenderemos también a los usuarios del transporte aéreo”, anotó la funcionaria.

Como se trata de una cifra importante de usuarlos la que asumirán, Valderrama explicó que la norma indica que va haber una coordinación con la Aeronáutica Civil y adicional a ello el Gobierno estará fortaleciendo la SuperTransporte para esos efectos. “Estamos trabajando permanentemente con la Aerocivil, para que mientras se genera todo este proceso de transición podamos ir trabajando sin que los usuarios tengan ningún inconveniente”, manifestó la Superintendente de Transporte.

Para reportar algún petición, queja o reclamo, los usuarios del transporte aéreo deben dirigirse a los módulos de la Aerocivil quien pasará dichas inquietudes a la Supertransporte, que ya ha puesto en marcha muchos mecanismos para que los usuarios puedan directamente presentar todas sus solicitudes a la entidad, por ejemplo la página web, el correo electrónico de ventanilla única de radicación y una linea gratuita tanto fija como celular. También pueden acudir a las Casas del Consumidor en las ciudades donde ya está.

De otro lado, la Superintendente anotó que a la fecha el mayor número de quejas que reciben es por transporte terrestre, por el transporte intermunicipal, básicamente por incumplimiento de los horarios y por fallas en la calidad. “Por ejemplo contratan de un punto a al punto b y terminan parando muchas veces en el camino eso genera un incumplimiento a las obligaciones que se pactaron inicialmente”, sostuvo.

Agregó que el sector transporte va evolucionando de manera muy importante, que hay un compromiso muy especial de parte del Gobierno Nacional de proteger a los usuarios del sector pero también de fortalecer a todos los frentes: puertos, transporte terrestre que incluye los intermunicipales de pasajeros, de transporte de carga, los especiales que tienen que ver con transporte turístico y transporte escolar.

“Yo puedo garantizar que no hay ninguno de estos frentes que estemos descuidando a todos se les está trabajando y también hay un compromiso muy importante de parte de todos los empresarios del sector, estamos hablando de casi 10 mil vigilados, que en su más alto porcentaje quieren hacer de este sector por sector fuerte que responda a las necesidades de los usuarios y de alta calidad por supuesto”, manifestó la Superintedente Valderrama.

Plan de mejoramiento en el Puerto de Barranquilla

La Superitendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, se pronunció sobre los inconvenientes presentados en el Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, por la implementación de un nuevo software.

Anotó que ante la quejas recibidas y luego de una inspección detallada al interior del Puerto se suscribió un plan de mejoramiento con las directivas al que le están haciendo seguimiento muy cercano y detallado “y esperamos que de aquí al primero de junio ya haya quedado completamente realizado por parte del Puerto de Barranquilla, de manera que no se vuelvan a presentar inconvenientes, esperando que lo cumplan porque en caso de no hacerlo nos veremos abocados a iniciar nuestras facultades correspondientes”, puntualizó la funcionaria.

Comenta aquí: