Parques Nacionales Naturales de Colombia viene realizando un proceso de verificación de afectaciones ambientales en el sector de Bahía Concha al interior del Parque Tayrona.
Sobre esto, el pasado 8 de mayo, la Sociedad de Activos Especiales -SAE-, realizó la recuperación material de tres predios  objeto de procesos judiciales de extinción de dominio en el sector de Bahía Concha al interior del Parque Nacional Natural Tayrona.

Por lo anterior, Parques Nacionales informó que, este jueves, la SAE, Regional Norte, entregó a esta entidad, los tres predios que fueron objeto de la diligencia con el fin de que la entidad ejerza la administración de los mismos conforme a la función ecológica de la propiedad y a la reglamentación existente.
El recibo de estos predios permitió a Parques Nacionales el ingreso a este sector, evidenciando graves impactos en los ecosistemas presentes en el área, indicando que la zona ya presenta alteraciones significativas en su condición natural, demostrados en una alta mortalidad de individuos jóvenes de especies de manglar, ubicados en la desembocadura de la quebrada Concha.

Los árboles adultos se encuentran sometidos a una fuerte presión por altas tasas de sedimentación y perdida del flujo hídrico, producto de la desviación del cauce natural de la quebrada, remoción de la cobertura vegetal y del suelo en las áreas aledañas o la zona de inundación natural de la quebrada, es decir, en la zona del plano aluvial.
Igualmente, toda la duna que sustenta la playa está altamente intervenida con la eliminación de la estructura del bosque natural, quedando solamente árboles seleccionados de muy pocas especies.
De tal manera, se evidenció una gran intervención a lo largo del valle aluvial de la Quebrada Concha, hasta el borde que limita con el cerro en el costado oriental, en donde fueron afectadas las plántulas juveniles de la mayoría de especies de flora presentes, debido a una gran remoción de cobertura vegetal realizada con retroexcavadora, modificando así la estructura natural del suelo, dejándolo expuesto al sol y con pocos árboles adultos.

Igualmente, se intervino con retroexcavadora el cauce natural de la Quebrada Concha, modificando la dinámica hídrica del sistema y su curso, alterando así el proceso natural de inundación a lo largo y ancho del plano aluvial de la quebrada.
De acuerdo con lo anterior, estas alteraciones sobre el único río que lleva agua de la Sierra Nevada al interior de esta Bahía, se constituye en un atentado contra el funcionamiento global del sistema, entendiendo que el encausar las aguas de la quebrada generará que cuando lleguen las lluvias, el agua se pierda con muchas más rapidez y no tenga residencia para infiltrarse, lo que provocaría la mortalidad en corto plazo al manglar como ecosistema.
En cuanto a las modificaciones ambientales generadas por infraestructura, es de anotar la existencia de un muro paralelo a la línea de costa que actualmente impide el paso de especies de fauna al interrumpir los corredores naturales de especies claves (Cangrejo Azul) para el mantenimiento del ecosistema.
Parques Nacionales Naturales de Colombia realizará las acciones orientadas a restaurar los ecosistemas afectados y continuará e iniciará las investigaciones dentro de los procesos en curso y de los que se deriven de las afectaciones encontradas, en cumplimiento de la facultad sancionatoria contemplada en la legislación que rige a la entidad.
Es de resaltar que, Parques Nacionales en varias oportunidades ha adelantado imposición de medidas preventivas y apertura de procesos sancionatorios por infracciones ambientales en sector de Bahía Concha.

Comenta aquí: