En el primer trimestre del año se han radicado en la Corte Constitucional 2.105 tutelas reclamando el derecho al trabajo.

La garantía de estabilidad laboral, en un 35%, es el tema que más se reclama ante el alto tribunal; le siguen los reclamos cuando se da contratación por concurso de méritos, la disponibilidad de medios para cumplir las labores y la reubicación de los vendedores ambulantes.

Se informa que de las 168.003 tutelas radicadas en la Corte, en el primer trimestre de este año, 5.181 están relacionadas con la protección a la seguridad social y 2.105 demandan protección del derecho al trabajo.

La Corte Constitucional también recuerda algunas de las principales decisiones en relación con estos temas, como por ejemplo: que en cualquier tipo de contrato, así sea prestaciones, también se aplica la protección laboral reforzada; que la contratación para empleadas domésticas debe ser igual a cualquier trabajador, y si no se firma un contrato, se presume que será por término indefinido.

Asimismo recuerda el alto tribunal que si se pone requisitos adicionales a los exigidos por la ley, u obstáculos para el pago de la licencia de maternidad se estará violando derechos fundamentales de las trabajadoras.

Comenta aquí: