En marzo las ventas externas del país llegaron a los 3.337 millones de dólares y presentaron una caída de 0,8% en relación con marzo de 2018, según la información de exportaciones procesada por el Departamento de Administración Nacional de Estadística (Dane).
Este resultado se explicó principalmente por la caída de 9,1% en las exportaciones del grupo manufactura, que sumaron 617,2 millones  de dólares en el tercer mes del año, “Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución del 27% en las ventas externas de maquinaria y equipo de transporte que restó 6,0 puntos porcentuales a la variación de la agrupación”, afirmó el Dane.

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas también cayeron, llegando a 626,9 millones de dólares, una caída de 1,4%, comparado con marzo de 2018, debido a la disminución en las exportaciones de café sin tostar y descafeinado.
El único grupo que mostró un crecimiento leve en sus exportaciones fue el de combustibles y productos de las industrias extractivas, que tuvieron una variación del 0.2%, al tener ventas del orden de 1.937,1 millones de dólares, “Este comportamiento se explicó principalmente por el incremento de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos”, dice el organismo.
En marzo de 2019, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 33,1% en el valor total exportado; le siguieron en su orden las participaciones de: Panamá, China, Países Bajos, Turquía, México y Ecuador.

En los primeros tres meses del año las exportaciones colombianas fueron de 9.588,6 millones de dólares y registraron una disminución de 1,0%, frente al mismo periodo de 2018.
En este período Estados Unidos también fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 29,7% en el valor total exportado; le siguieron en su orden de participación: China, Panamá, México, Ecuador, Países Bajos y Brasil.

Comenta aquí: