La Corte Constitucional rechazará las objeciones presidenciales al reglamento de la Jurisdicción Especial para la Paz, luego de que el presidente Iván Duque, con la asesoría del fiscal Néstor Humberto Martínez, objetara por inconvenientes seis artículos de la ley estatutaria.

Luego de ser rechazadas por la Cámara, el Senado de la República optó por remitirla a la Corte Constitucional tras varios debates en los que no se llegó a ninguna conclusión. La votación total terminó con 47 votos a favor y 37 en contra tras ser estudiados varios impedimentos y recusaciones.

Para adoptar la decisión, según reveló el informativo del Canal 1, la Corte se basará en el artículo 134 de la Constitución que dice: “Para efectos de conformación de quórum, se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la corporación, con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas”.

“No podrán ser reemplazados quienes estén vinculados a procesos penales”, afirma el articulo.

Precisamente ese fue el caso de la senadora Aída Merlano, quien está detenida por corrupción electora. Desde luego, las cuentas señalan que la mayoría absoluta de 93 —no de 94, como lo señaló la mesa directiva del Senado— es 47, exactamente el número de votos que rechazaron las objeciones.

En la decisión, según informó Canal 1, seis magistrados están a favor y dos están en contra.

La votación formal se producirá el miércoles, y ese mismo día se dará a conocer la decisión  cuando se comunicará la decisión que esta sección anticipa.

Comenta aquí: