Una estructura criminal denominada ‘Los Samarios’, es la posible responsable de participar en varios crímenes y atentados realizados en la capital del Cesar que quedaron al descubierto mediante labores de inteligencia de la Policía Nacional en coordinación de la Fiscalía.

Sus integrantes Luis Guillermo Orejuela Villadiego, alias ‘Fincher’; Ronald Javier Martínez Miranda, alias ‘Ronald’; Luis David Martínez Miranda, alias ‘Luisda’; Deiner Antonio Muñoz López, alias ‘Solo valle’; Saúl Mueguez Rondón, Saimi Mueguez Mendoza y Adolfo Andrés Olivera Martínez, actuaban supuestamente bajo el liderato de Yeison Mueguez Ramírez, con armas de fuego de diferentes tipos y motocicletas usadas para delinquir en la ciudad.

Sus acciones criminales, según la Fiscalía, comenzaron a inicios del mes de junio del año pasado hasta la fecha del presente año.

“Se tiene documentado información a través de los actos de investigación realizados por la Policía Judicial de que un grupo de ciudadanos desde inicios de junio del año 2018 hasta la presente vienen concertándose para cometer distintos atentados contra la vida y en contra del patrimonio económico en la modalidad de sicariato, utilizando para ello motocicletas, armas de fuego y recibiendo contraprestación, por supuesto, de cuando ocurren los atentados contra la vida recibiendo sumas de dinero”, expresó la Fiscalía 2 Especializada, en el marco de las audiencias preliminares.

Cada integrante, de acuerdo a la Policía, tenía una función específica: alias Ronald era el encargado de cometer los homicidios, ‘Solo Valle’ y ‘Luisda’ materializaban los hurtos, mientras que los demás poseían las armas.

Para esto el representante del ente acusador indicó que los detectives de la Sijín identificaron viviendas ubicadas en la invasión Brisas de La Popa y el Conjunto Residencial Citaringa, donde se encontraban los miembros de la banda y las armas, instrumentos que además alquilaban.

“En la vivienda ubicada en la manzana J con casa 15 en Citaringa, de dos plantas, de color blanco, donde reside el ciudadano alias ‘Saúl’ se cree, según la información recaudada, que allí poseen armas de fuego las cuales son utilizadas para cometer homicidios en Valledupar, a bien de que Saúl es hermano del presunto cabecilla de esta organización”, dijo el fiscal del caso.

En ese inmueble las armas las encontraron escondidas en diferentes partes como zapatos, closet y demás habitaciones.

La Fiscalía agregó que otro inmueble en Brisas de la Popa, propiedad de alias ‘Pichi’, tendría la misma función pero que una vez realizado el allanamiento, este resultó negativo.

En total mediante nueve allanamientos las autoridades incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38 milímetros, una pistola calibre 6.35 milímetros, una escopeta calibre 12 milímetros, 79 cartuchos de diferentes calibres, 11 celulares de diferentes marcas, una camioneta blindada, tres motocicletas y dos radios de comunicaciones punto a punto.

Los investigadores establecieron que ‘Los Samarios’ habrían participado en dos homicidios, cuatro homicidios en el grado de tentativa y cuatro hurtos perpetrados en diferentes zonas de Valledupar; así mismo estarían relacionados con cuatro homicidios más que están siendo investigados.

Comenta aquí: