El presidente mexicano le envió una misiva a Trump en la que le ‘invita al diálogo’ para hallar soluciones al tema migratorio, pero le advierte que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos”. Además, envió a su canciller a Washington, donde la próxima semana se reunirá con una delegación estadounidense encabezada por Pompeo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a su par estadounidense, Donald Trump, luego de que la Casa Blanca anunciara la imposición progresiva de aranceles a bienes mexicanos si el país vecino no frena el flujo de migrantes hacia EEUU.

En ella, López Obrador señala por un lado que no quiere confrontación y llama a dialogar sobre el problema migratorio y por el otro lanza críticas a los métodos con los que el presidente Trump busca frenar la llegada de indocumentados.

“Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad. Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”, señala el mandatario en la misiva.

Esta mañana, en su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano retomó el asunto y declaró que la tensión generada por los aranceles de Trump no frenará el tratado de comercio T-MEC. “Esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el tratado”, dijo.

AMLO dice que México está “trabajando” para frenar el flujo de migrantes pero “sin violar los derechos humanos”

Añadió que su gobierno está aplicando “un plan” para frenar a los migrantes en la frontera sur del país y que eso está “dando resultado”, aunque por el momento no hará públicas las pruebas de ello.

Ebrard se reunirá el miércoles con Pompeo

Por otra parte, y tal como había adelantado López Obrador en su carta, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, viajó a Washington DC para dialogar sobre “un acuerdo en beneficio de las dos naciones” y pidió a Trump instruir a sus funcionarios para atender a la delegación mexicana.

En una escala en el aeropuerto de Houston, Ebrard recurrió a su cuenta de Twitter para informar que había conversado por teléfono con el asesor presidencial Jared Kushner y el secretario de Estado Mike Pompeo para iniciar “un proceso de negociación” y que había escuchado “interés y respeto” respecto a la carta de López Obrador.

Comenta aquí: