Con una ponencia total de 349 artículos fue aprobado anoche en la Cámara de Representantes el Plan Nacional de Desarrollo.

En el trámite del proyecto se presentaron 4.043 proposiciones, 3.411 cambios a los artículos, 167 modificaciones al plan y se llegó a 349 artículos concertados, reveló el representante Óscar Darío Pérez.

También la plenaria aprobó el aumento del arancel del 15 al 37,9 para las importaciones de textiles y confecciones, el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles y la creación de historias clínicas en línea.

Asimismo se sacó adelante la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, la autonomía presupuestal del Consejo Electoral y las facultades al presidente para reformas la Contraloria de la República.

También de forma sorpresiva la plenaria de Cámara de Representantes revivió y aprobó los artículos relacionados con la eficiencia del fondo Nacional de prestaciones sociales del magisterio, el piso de protección social para personas de ingresos inferiores al salario mínimo, el traslado de las devoluciones de los afiliados que no cumplen los requisitos para una pensión a los BEPS Y la financiación de obligaciones pensionales.

Otro de los puntos importantes en la Cámara de Representantes tiene que ver con el intenso debate que aprobó el plan de salvamento para Electricaribe, en donde se establece una tarea un aumento de la tarifa de $ 4 kilovatio-hora para los estratos cuatro, cinco y seis.

Los integrantes de La corporación aprobaron el artículo 148 referente a la JEP pese al malestar de la oposición.

“ARTÍCULO 148°. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y ACUSACIÓN – UIA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ – JEP. El Estado, por intermedio del Gobierno Nacional, garantizará la autonomía administrativa, técnica y presupuestal de la Unidad de Investigación y Acusación – UIA de la Jurisdicción Especial para la Paz, para lo cual podrá hacer uso del plan de inversiones para la paz, contenido en el artículo 3 del Acto Legislativo 01 de 2016.

La unidad de investigación y acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz se identificará como una sección en el Presupuesto General de la Nación.

En ejercicio de estas atribuciones, el Director de la Unidad de Investigación Acusación – UIA, no podrá crear, con cargo al Tesoro, obligaciones que excedan el monto global fijado asignado en el Presupuesto a la unidad de investigación y acusación de la JEP”.

La Cámara determinó durante el debate hundir el artículo 54 que permitía a los alcaldes en su último año de gobierno financiar obras con vigencias futuras, y también se cayó el artículo 89 que buscaba crear una contribución del 5% del impuesto predial para financiar la actualización catastral.

La plenaria la Cámara de Representantes determinó también a última hora incluir en el artículo cuarto parágrafo que incluye los acuerdos pactados entre gobierno y la Minga en el Cauca.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, afirmó que se hizo un esfuerzo de muchas horas para tener listo un proyecto acorde con las necesidades del país.

Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional, manifestó que este es un plan de desarrollo para llevar igualdad de oportunidades a todos los colombianos salud, educación, agua potable y energía eléctrica, entre otros aspectos.

Aseguró que la iniciativa contó con la participación de todos los partidos políticos que presentaron propuestas para mejorar la carta de navegación del Gobierno nacional en el periodo 2018-2022.

Comenta aquí: