*La Subsecretaria de salud anunció, hace un mes llegará un insecticida que pueden comprar para aplicarlo en las casas para mayor cuidado y prevenir cualquier cosa.

Ante el caso de la muerte de dos pacientes por el mal de chagas en el municipio de Puerto Colombia.Las autoridades de salud departamental realizan bloqueo epidemiológico en el municipio, por el lamentable hecho que además atomiza el Atlántico.Se trata de una niña y joven de 17 años, ambos de nacionalidad venezolana, quienes estuvieron hospitalizados por más de una semanas que venían con síntomas como fiebre, dolencias musculares y otras patologías.

La Subsecretaria de Salud Pública Departamental, Arilis Ruiz Medina, aclaró que en Puerto Colombia no se está presentando ninguna epidemia de mal de chagas, ni en otro municipio.El estado de salud de dos adultos quienes fueron hospitalizados con los mismos síntomas de los menores que perdieron la vida, es estable ya que no registraba la gravedad de los dos niños.

Además la funcionaria también manifestó, en este momento se adelantan acciones  para que no se registren nuevos hechos.“Es un caso aislado de una sola familia”, precisó Ruiz.

“Se están haciendo las investigaciones de campo para tranquilidad de todos los porteños, aun continúan las investigaciones y se están colocando trampas en sitios establecidos.Dentro de un mes llegará un insecticida que pueden comprar para aplicarlo en las casas para mayor cuidado y prevenir cualquier cosa”.

En síntesis, la Organización Mundial de la Salud, emite que esta es una enfermedad también llamada tripanosomiasis americana, resulta ser potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

Signos y síntomas
La enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos. En menos del 50% de las personas picadas por un triatomíneo, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado. Además, pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Transmisión
La forma de tranmisión es principalmente por contacto con las heces u orina infectadas de insectos triatomíneos que se alimentan de sangre. Por lo general, estos viven en las grietas y huecos de las paredes y los tejados de las casas mal construidas en las zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultos durante el día y entran en actividad por la noche para alimentarse de la sangre de mamíferos, entre ellos los humanos. En general, pican en zonas expuestas de la piel, como la cara, y defecan/orinan cerca de la picadura.

Tratamiento
Puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita. Sin embargo, su eficacia disminuye a medida que transcurre más tiempo desde el inicio de la infección.
El tratamiento con estos medicamentos también está indicado en caso de reactivación de la infección (por ejemplo, por inmunodepresión) y en los pacientes al principio de la fase crónica.

Comenta aquí: