Trump sugiere convertir a México en un ‘tercer país’ seguro para negar asilos en la frontera

President Donald Trump reacts before speaking at a rally at the Phoenix Convention Center, Tuesday, Aug. 22, 2017, in Phoenix. (AP Photo/Alex Brandon)

Horas antes del anuncio hecho por Donald Trump que aumentará los aranceles a todos los productos mexicanos si ese país no frena el cruce de indocumentados rumbo a Estados Unidos, circuló la hipótesis de que el gobierno negaría asilo a los migrantes que atraviesan un tercer país antes de llegar a la frontera y entregarse a las autoridades.

Esto dejaría sin oportunidad de buscar la protección del gobierno federal estadounidense a miles de inmigrantes centroamericanos que en estos momentos permanecen en la frontera con México a la espera de una oportunidad de pedir asilo, y de otros miles que caminan en dirección al norte con el mismo propósito o que piensan hacerlo en el futuro inmediato.

La versión, sin embargo, desapareció tras conocerse que Trump había firmado una orden que estipula un arancel del 5% en todos los productos importados de México a partir del 10 de junio. E irá aumentándolo gradualmente hasta el 25% si el vecino del sur no contiene la oleada migratoria.

Pero pocos minutos después de que la Casa Blanca publicada la decisión del mandatario, el director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, amplió detalles de la estrategia del gobierno para contener el flujo de migrantes en la frontera.

“Tenemos la oportunidad de asociarnos con México para alinear nuestros esfuerzos de asilo, para garantizar que los solicitantes de asilo sean procesados y protegidos en el primer espacio seguro que alcancen y no se les permita continuar en las fronteras de otros países. Necesitamos tomar una acción concertada”, indicó.

¿A qué se refiere McAleenan con crear un espacio seguro? ¿Qué está planeando el gobierno de Trump para evitar que miles de migrantes centroamericanos pidan asilo en la frontera sur de Estados Unidos? ¿Puede por ahora el gobierno negar asilo a las personas que llegan a la frontera y se entregan a las autoridades federales de inmigración?

Te explicamos qué ha cambiado en los últimos meses en la frontera, cómo afecta la política de asilo y qué planea el gobierno para responder a la crisis migratoria en la frontera.

Comentarios