Fiscalía pide cárcel para juez que recibió dinero del ‘Cartel de los Locos’

232

El juez señalado por la Fiscalía General de la Nación de, supuestamente, recibir dinero para, al parecer, favorecer a los implicados en el sonado caso del ‘Cartel de los locos’ debería estar en prisión, según una solicitud elevada por el ente acusador.
La Fiscalía 1 delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar, en el marco del proceso que lleva contra el juez primero promiscuo de Manaure, Hernán José Acosta Rodríguez, fue la encargada de la petición ayer, ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.

El hecho se da en la continuación de las audiencias preliminares en contra del juez Acosta, quien es acusado de los delitos de prevaricato por acción en concurso homogéneo sucesivo con cohecho propio y concierto para delinquir, los cuales no aceptó.

En la vista pública, el representante de la Procuraduría, Edgar Romo, consideró que sí era necesario colocar algunas restricciones al procesado en la medida de aseguramiento, pero una que sea poco gravosa, en comparación con enviarlo a un centro carcelario.
“Estimo que si bien se acreditaron los requisitos probatorios para inferir posiblemente la autoría o participación del doctor Hernán Acosta frente a los delitos imputados y si bien existen algunos riesgos mínimos de que se afecten las pruebas que están aún por recogerse, como dijo el señor fiscal y que eventualmente se pueda de alguna manera obstaculizar el juicio, me parece a mí que eso bien se podría conflagrar perfectamente a través de una medida menor restrictiva o menos gravosa para un bien jurídico tan apreciado como la libertad”, indicó Romo.
La Fiscalía hizo la solicitud de reclusión en centro carcelario con base en varios elementos materiales probatorios en el que presuntamente se demuestra que Acosta recibió $12 millones a cambio de fallar a favor en unas tutelas relacionadas a las pensiones.

Comentarios