Drama familiar/112 uniformados se encuentran desaparecidos hace más de dos décadas

0
152

El drama de no saber dónde están sus seres queridos lo viven en carne propia las familias de los 112 uniformados del Ejército que se encuentran desaparecidos hace más de dos décadas. De hecho la desaparición forzada es catalogada por el derecho internacional humanitario como un crimen de lesa humanidad.
Para el comandante del Ejército, el general Nicacio de Jesús Martínez, recordar a sus hombres es honrar su memoria  “Estos 112 uniformados y civiles al servicio de la fuerza, comprometidos con su causa legítima y constitucional, desaparecieron en circunstancias en las cuales no ostentaban el carácter de combatientes, pues se encontraban en temporada de vacaciones y licencias, desarmados y en estado de indefensión; es por ello que nuestro compromiso de la mano con las entidades del Estado, es lograr restaurar sus derechos, los de sus seres queridos y continuar con la búsqueda hasta encontrarlos. A cada una de las familias de estos honorables miembros del Ejército Nacional que se encuentran en diferentes lugares del territorio nacional, rendimos este homenaje; Colombia tiene una deuda eterna con ustedes; nuestra institución se une a sus oraciones con la confianza en que pronto terminará esta prolongada espera”.
Para  visibilizar a los uniformados ,lograr su ubicación y el esclarecimiento de la verdad sobre su desaparición, el Ejército acompañó la entrega del Informe 001 sobre militares víctimas en el marco de la confrontación armada, realizado por la Asociación para la protección de los derechos de víctimas del cautiverio, desaparición forzada y otros hechos victimizantes (Acomides) ante los organismos del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición.
Por medio del  Departamento Jurídico Integral, el Ejercito reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos de la población civil y de sus propias tropas señalando que “continúa realizando esfuerzos, en conjunto con las demás Entidades del Estado, para lograr la localización de sus hombres y mujeres desparecidos, además de lograr establecer las circunstancias en las que fueron víctimas de este delito. Así mismo, sigue adelantando la labor de  brindar acompañamiento a las familias de sus héroes, cuya entrega y sacrificio jamás serán olvidados”.

Comentarios