El contralor delegado para el sector social, Julio César Cárdenas, manifestó que día a día la Controlaría recibe denuncias sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Aseguró que “el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, ha determinado hacer un estudio integral de todo lo que esta ocurriendo con el Programa”.
El funcionario manifestó que la ciudadanía denuncia casos como alimentos con gusanos, comida en mal estado, carne sin cocinar o las malas condiciones higiénicas en los vehículos que transportan los alimentos.
“La Controlaría observa que este problema tiene que solucionarse y tenemos que hacer una vigilancia mucho más fuerte. Esto es un problema estructural y tenemos que mirar cómo vamos a actuar, no solo las entidades regionales, también el Gobierno Nacional”, puntualizó Cárdenas. Frente a la identificación de contratistas irregulares, Cárdenas mencionó el sistema de información que identifica esas situaciones, denominado Océano, con el que se hará un cruce de todos los contratistas del PAE.
“Esta base de datos nos va permitir determinar cuáles contratistas han sido multados, sancionados y cuáles, a pesar de haber tenido irregularidades, han vuelto a ser contratados. Así como aquellos que se esconden a través de sociedades anónimas”, precisó.
El funcionario aseguró que en los casos en los que se han presentado emergencias, las autoridades encargadas han reaccionado de manera inmediata y se han abierto procesos de investigación hacia los contratistas.
“Cuando identificamos una irregularidad revisamos si el contratista está o no cumpliendo y decidimos qué sanciones se le deben imponer. También verificamos la entidad territorial, cómo está realizando la vigilancia a la ejecución de ese contrato irregular”, sostuvo Cárdenas.
El contralor delegado también se refirió a la participación ciudadana mediante la cual se realiza la recolección de evidencia, para posteriormente ejecutar las denuncias ante las irregularidades en el PAE.
“Tenemos las veedurías, las asociaciones de padres y los mismos estudiantes, además las instituciones junto con la Contraloría. Se elige un representante en cada institución, que es nuestro ‘contralorito’ y es quien nos mantiene informado en tiempo real”, expuso el funcionario.
Finalmente, Cárdenas aseguró que el Sistema Océano permitirá combatir la corrupción que hay detrás de los PAE. Recordó que los contratos se aceptan mediante la Bolsa Mercantil, al proveedor que menor costo ofrezca.
No obstante, advirtió que con Océano se podrán evidenciar cuáles contratistas han estado vinculados en anteriores contratos irregulares y expuso que “es preocupante que no exista un control total de estas empresas, que en muchas ocasiones hacen actividades que no tiene nada que ver con el área de alimentos”.

Comentarios