Tarifas de energía subirán $1.000 para estratos 4, 5 y 6, desde junio

0
316
Foto: referencia.

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, señaló que con el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND), sancionado por el presidente Iván Duque, las tarifas de energía para los estratos 4, 5 y 6 subirán $4 pesos por kilovatio equivalentes a $1.000 mensuales.

Esto hace parte del plan de salvamento financiero a Electricaribe. “La sobretasa hace de un paquete de medidas para garantizar la prestación de energía en la Costa Caribe; con esta sobre tasa el incremento mensual será de $1.000”, dijo en diálogo con RCNRadio.

Según el funcionario, “esto va a representar un apoyo inmenso para los ciudadanos del Caribe, esperamos que a mediados de año ya tengamos una reglamentación por cuenta de la Superintendencia de servicios públicos para empezar a aplicar esta sobretasa”.

Frente a las metas de reducción de la pobreza, indicó que “el propósito más importante que tiene este Plan es reducir la pobreza. El diagnóstico que habíamos hecho se confirmó con las recientes cifras reveladas por el Dane y tenemos que poner sobre la mesa todas las cartas para que volvamos a tener tendencias decrecientes en la pobreza”.

Puyana agregó que los programas del Estado para poder lograr la meta se han venido rediseñando. “Desde que arrancamos el gobierno, las cifras recientes de desempleo y de pobreza lo único que han hecho reafirmar lo que estamos haciendo”, explicó.

El funcionario destacó la aprobación del piso mínimo de protección social que busca dar una solución al 44% de los colombianos que ganan menos del salario mínimo, para que puedan tener un ahorro para su vejez a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Cabe mencionar que el Plan de Desarrollo contiene 336 artículos, en los que se consagran las estrategias de 25 pactos estructurales y transversales, y contempla inversiones por $1.096 billones, de las cuales el 47% se destinarán a lo social, tiene como principio rector la fórmula: legalidad + emprendimiento = equidad.

De acuerdo con la distribución de esos recursos, al pacto por la equidad se destinan $510,1 billones, al pacto por la legalidad $132,7 billones y al pacto por el emprendimiento $27,1 billones.

Comentarios