Reconstruyen escenas del crimen de Álvaro Gómez Hurtado

*La Fiscalía General de la Nación realizó la reconstrucción de la ‘escena del crimen’ del periodista y líder político.

El 2 de noviembre de 1995, el periodista y líder político Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá. Su vehículo fue interceptado por varios sujetos que le dispararon en repetidas oportunidades.
Luego que su delito fuera declarado de lesa humanidad, la Fiscalía General de la Nación realizó este 28 de mayo, más de 20 años después,  la reconstrucción de la ‘escena del crimen’ del político.
“Se pretenden recrear los hechos y tomar una evidencia lo más fidedigna posible de cómo sucedieron los hechos ese día y la forma en que fue asesinado (Gómez Hurtado) por parte de una organización criminal, de la cual hoy en día no se tiene la certeza ni siquiera de cuántos sicarios fueron los que participaron”, explicó la Fiscal del caso, Ninfa Azucena González.
Para llevar a cabo esta labor, la Secretaría de Movilidad de Bogotá autorizó este martes el cierre de la calle 74 entre la carrera 11 y la carrera 15 que inició a las 8:00 de la mañana e irá hasta las 7:00 pm.
“Con la ayuda de esas personas que se encontraban en este sitio ese 2 de noviembre de 1995 buscamos establecer cuántos sicarios vieron en el lugar, dónde estaban ubicados, qué tipo de armas portaban y cómo incluso estaban vestidos, porque de ahí se desprenden elementos importantes para el esclarecimiento de los hechos”, agregó la fiscal González.
Así se reconstruyó la escena:
De acuerdo con las pruebas que hasta ahora ha recolectado la Fiscalía estos más de 20 años del crimen, se concluyó que el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado fue cometido por sicarios del Cartel del Norte del Valle.
Sin embargo, hay otra versión que apunta a que quizás los disparos que mataron a Gómez Hurtado salieron desde el mismo carro, razón por la que la Fiscalía busca esclarecer qué fue lo que sucedió ese día.
En el atentado contra Gómez Hurtado murieron de manera inmediata el dirigente político y su conductor José del Cristo Huertas Hastamorir, mientras que resultaron heridos Edgar Ignacio Rueda Jauregui y una vendedora ambulante que tenía su puesto en inmediaciones del claustro académico.
Por este caso fue condenado en 2001 Héctor Paúl Flórez Martínez a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, lesiones personales agravadas, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir para cometer delitos de terrorismo. Fallo que fue ratificado el 13 de febrero de 2001 por el Tribunal Superior de Bogotá.

Comentarios