En este cuatrienio ANI tiene como meta concluir la etapa de construcción de 8 Autopistas 4G

0
306

Con la reciente aprobación y sanción del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 (PND), quedó establecida la meta del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de concluir la etapa de construcción de 8 Autopistas del programa de Cuarta Generación, así como el seguir trabajando en la ejecución y reactivación de las 21 restantes; además de estructurar y adjudicar nuevos corredores viales a través de proyectos de Alianzas Público Privadas (APP).

Los corredores que culminarán su etapa constructiva serán Girardot – Honda – Puerto Salgar (95% de avance), la Transversal del Sisga (33% de avance), Cartagena – Barranquilla y Circunvalar Prosperidad (95% de avance), IP Neiva – Espinal – Girardot (22% de avance), Conexión Pacífico 2 Bolombolo – La Pintada – Primavera (68% de avance), Conexión Pacífico 3 La Virginia – Asia – Tres puertas, La Manuela – La Pintada (59% de avance), Conexión Norte Remedios – Caucasia (47% de avance) y Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso (27% de avance).

“El Plan Nacional de Desarrollo que aprobó el Congreso es la hoja de ruta para los próximos años, así le estamos apostando a reducir la pobreza y la desigualdad, y avanzar a un país lleno de oportunidades. La ANI, quiere como el Gobierno Nacional, el bienestar de los colombianos, brindando a las familias y a las empresas, entornos seguros, transparentes y con presencia estatal, con regiones conectadas que hagan posible que la economía prospere, genere riqueza y empleo. Adicional a las 8 autopistas que entrarán en etapa de operación y mantenimiento, vamos a dejar al finalizar el cuatrienio 13 autopistas con más del 50% de avance y reactivadas las 8 restantes, para completar las 29”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, la ANI se dará a la tarea de construir 533 kilómetros de nuevas vías y rehabilitar cerca de 1.403 kilómetros en los departamentos del país donde lidera la ejecución y desarrollo de los proyectos de infraestructura vial, bajo el modelo de concesión. Cabe destacar que la Entidad también proyecta en el cuatrienio poner en operación comercial 657 kms de vía férrea y modernizar más aeropuertos.

Es importante señalar que el Pacto por el Transporte y la Logística, del Plan Nacional de Desarrollo, que lidera el Ministerio de Transporte, está articulado con Plan Maestro de Transporte Intermodal, donde se fijó concluir el programa de infraestructura vial actual y  priorizar otros corredores estratégicos para la competitividad y conectividad del país.

La mayoría de proyectos que lidera la ANI están identificados en el Plan Plurianual de Inversiones del PND 2018 – 2022, que fueron distribuidos en nueve regiones: Amazonia, Caribe, Eje Cafetero y Antioquia, Seaflower, Llanos – Orinoquia, Pacífico, Región Central, Santanderes y Océanos, según los recursos, y basados en el potencial de desarrollo y vocación de los departamentos para generar oportunidades de crecimiento y equidad.

En el PND el Gobierno también le apuesta a utilizar y potenciar la red fluvial y férrea, mejorar la eficiencia del transporte carretero, aéreo y marítimo para reducir los costos y tiempos logísticos y de transporte, así como modernizar las entidades públicas del sector, incentivar mecanismos alternativos de financiación que permitan mayor eficiencia en el gasto, promover el desarrollo de infraestructura logística especializada, concluir los proyectos de cuarta generación de concesiones y lograr una movilidad urbano-regional segura y acorde con las necesidades de los territorios.

Comentarios