Por nuevo cráter en la vía al Llano debe responder Coviandina: Gobierno

0
201
Se formó un cráter de 14 metros de diámetro y 25 de profundidad, al parecer por movimientos de la tierra al interior de la montaña.

*El contrato obliga al concesionario a responder por los daños que pueda ocasionar la obra, aseguró el viceministro de Infraestructura.

Esta semana se conocerán las explicaciones por parte de la concesionaria Coviandina, responsable de la construcción del túnel 3 de la nueva vía al Llano, en el tercer tramo de la vía Bogotá-Villavicencio, donde se formó un cráter de 14 metros de diámetro y 25 de profundidad, al parecer por movimientos de la tierra al interior de la montaña en el kilómetro 67, según dijo Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura.
Según advierte el contrato, Coviandina es la única responsable de las posibles afectaciones con este cráter, el cual obligó la evacuación de seis familias de la vereda Susumuco, por donde pasa el túnel, aseguró el viceministro.
“Tuvimos un problema en el túnel 3 en el kilómetro 67, generado por unos deslizamientos de lodo que terminaron afectando este tramo, donde se encuentra el túnel a unos 120 metros de este cráter”, explicó el funcionario quien reiteró que la concesionaria deberá responder por cualquier irregularidad.
“Es obligación del concesionario corregir los efectos que se hayan generado por esta situación. Si el concesionario llegó a afectar a terceros con la construcción de la obra deberá resarcirla”, dijo el viceministro de Infraestructura.
Ante la aparición de este cráter, la concesionaria víal Coviandina no se ha pronunciado al respecto de las denuncias hechas por los habitantes del municipio de Guayabetal, en Cundinamarca, donde se construyen las obras del tercer tramo de la vía Bogotá-Villavicencio.
Pese a que estas obras no corresponden a lo que sucede en los kilómetro 58 y 64 y pertenece a otra concesión, los pobladores de la zona están atemorizados pues todo lo que ocurre influye sobre este municipio el cual está a la expectativa por los contantes deslizamientos, y ahora este nuevo problema que se presenta en uno de los túneles en construcción.
En medio de la nueva afectación a la vía al Llano, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, lideró un Puesto de Mando Unificado junto con el viceministro del Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, el alcalde de Guayabetal, Javier Castro, y demás organismos de socorro de Cundinamarca donde se establecieron las medidas preventivas frente a la problemática del kilómetro 58, donde se han registrado derrumbes que han traumatizado la vía al Llano.

Comentarios